El rendimiento geotérmico de las minas, mejor investigación de las IV Jornadas Doctorales
El investigador que desarrolla este trabajo es Cristian Vidal Valdés
A. FUENTE
Jueves, 14 de junio 2018, 11:05
'Desarrollo metodológico para la caracterización geotérmica de minas subterráneas'. Es el título de la investigación que lleva a cabo el ingeniero técnico de Minas Ramón Díaz Noriega y que se alzó con el premio del jurado en las IV Jornadas Doctorales que se han desarrollado en el Campus de Mieres. El trabajo titulado 'Disolventes eutácticos de bajo punto de fusión: nuevos disolventes biorenovables en procesos de síntesis orgánica catalizadas por complejos de transición', por su parte, fue elegido como el mejor trabajo por los 248 doctorandos que votaron, dentro del encuentro anual. El investigador que desarrolla este trabajo es Cristian Vidal Valdés.
Satisfecho con la obtención del reconocimiento, Díaz Noriega afirmó que su tesis «trata de abordar el problema que resulta de la minería del carbón, un legado de minas subterráneas que se están inundando y que tiene un punto de vista positivos». En concreto, se refiere al calor del agua que se almacena en su interior, «lo que podemos aprovechar mediante bombas de calor». El problema, continúa, es que el transporte es muy complejo. «Mi investigación se centra en desarrollar una metodología de estudio de esos sistemas de flujo utilizando para ello las herramientas de simulación numérica». Este langreano (de La Felguera) de 36 años, compagina su trabajo en la propia Universidad con la investigación de su tesis. Lleva ya tres años con esta labor.
Petróleo y derivados
El segundo de los galardonados de ayer, Vidal Valdés, señalaba que su trabajo se centra en «solucionar un problema fundamental que es la reducción del petróleo y de sus derivados». Así, en un proceso de síntesis química, explicaba, para obtener productos cotidianos se precisan una gran cantidad de disolventes «que después se desechan, son productos que después no sirven para nada, que son tóxicos y caros». Por eso él trabaja en el desarrollo de disolventes que sean respetuosos con el medio ambiente, que no sean tóxicos y que sean más baratos.Estos dos se impusieron sobre un total de 116 trabajos que participaron en las Jornadas. Cada participantes exponía su investigación resumida en un gran cartel y, en base a estos murales, el jurado y los participantes en el encuentro eligieron los mejores. Los trabajos abarcaban todas las áreas del conocimiento.