Borrar
Viesca, Rendueles y Mallada, ayer, en la apertura del aula sobre la biomasa de Mieres.
Mieres quiere enganchar sus edificios públicos a la geotermia de Hunosa

Mieres quiere enganchar sus edificios públicos a la geotermia de Hunosa

La hullera y la Universidad de Oviedo abren en el campus de Barredo una oficina técnica para diseñar proyectos energéticos

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 15 de mayo 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo y Hunosa impulsan su colaboración en el ámbito de la investigación centrándose sobre todo en lo que se refiere a las nuevas fuentes de energía sostenible. Así, la vicerrectora de la institución académica, María Paz Suárez Rendueles; la presidenta de la hullera pública, María Teresa Mallada; y el director de la Cátedra de Hunosa, José Luis Viesca, abrieron ayer la nueva aula de geotermia y biomasa en el edificio de investigación del campus mierense. La responsable de la empresa estatal explicó que el desarrollo de la geotermia, en concreto, seguirá en breve su expansión por el centro urbano de Mieres tras el éxito de explotación en el hospital Álvarez-Buylla y en los edificios universitarios. Al respecto, señaló que el Ayuntamiento ya ha mostrado su interés en conectar los edificios públicos a la nueva red energética.

«El Ayuntamiento conoce las necesidades y los consumos de esos edificios públicos y espero que a toda esa demanda, que les interesa, se una la nueva red de geotermia que se va a construir en poco tiempo. Estamos estado trabajando con ellos», explicó Mallada.

Hunosa habilitará una tubería desde el pozo Barredo, desde el que se genera esta energía, hasta el ámbito urbano de La Mayacina. Allí, con el acuerdo suscrito recientemente con el Principado, se podrá habilitar con este suministro a las nuevas viviendas de promoción pública. No obstante, la responsable de la hullera explicó que la red estará abierta a todas las personas interesadas en aprovecharse de este recurso. Eso sí, tal y como explicó Viesca, no todos los inmuebles tendrán la misma facilidad de enganche y puede haber diferencias sustanciales en cuanto a la inversión inicial para realizar la conexión a la nueva red.

En el aula se indicó que este verano la Cátedra contará con un curso de extensión universitario enfocado al estudio y análisis de estas energías. La experiencias puestas en marcha en el hospital y en el campus cifran el ahorro, respecto a las energías convencionales, en un 70%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios