Borrar
Pozo Figaredo de Hunosa, en cuyo entorno se realizan algunas de las pruebas experimentales. :: j. c. román
Cien investigadores participan en la red de recursos naturales de Mieres

Cien investigadores participan en la red de recursos naturales de Mieres

El grupo ha desarrollado más de sesenta tesis doctorales y siete patentes. Ha logrado cerrar ya 200 contratos con distintas empresas

A. FUENTE

Domingo, 24 de mayo 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cien profesionales participan en la red científico-tecnológica para la investigación en recursos naturales de la Universidad de Oviedo en el Campus de Mieres. Con su actividad en los últimos cinco años se han desarrollado más de medio millar de publicaciones; un total de sesenta publicaciones.

Además se ha participado en más de 250 congresos internacionales, presentado sesenta tesis doctorales, siete patentes y una veintena de proyectos europeos, así como otro centenar de nacionales y regionales. En total se habrían cerrado doscientos contratos con varias empresas. Y es que se trata de un ámbito que ahora se quiere potenciar desde la propia institución académica y desde las empresas para favorecer su trabajo y que tenga una proyección empresarial que dé dimensión práctica a la investigación que se desarrolla a nivel teórico.

Los datos fueron ofrecidos por el director del Indurot, Jorge Marquínez, quien destacó el «importante futuro» que tiene la investigación en los recursos naturales. La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asunción Cámara, destacó que la red «facilitará los contactos entre los grupos del campus. Y es que aquí tenemos una diversidad que no existe en otros centros educativos, no sólo en la Universidad de Oviedo, sino en el resto del país, eso nos da riqueza».

Aprovechamiento práctico

Protagonismo especial tiene la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La empresa pública entra en esta red a través de la cátedra que lleva el nombre de la hullera, «un ejemplo de las estrechas relaciones que mantiene la Universidad y la compañía». La responsable de la sociedad minera destacó que se trata de «un órgano para fortalecer el intercambio de conocimiento y dar rentabilidad a la investigación». Insistió en que la empresa pública «apuesta por la investigación y el aprovechamiento de los recursos naturales, algo vital para nosotros».

La presidenta de Hunosa también enumeró algunas de las iniciativas en las que la empresa está inmersa, como la geotermia, la biomasa, la eficiencia energética, la captación de dióxido de carbono y el aprovechamiento del metano de las capas de carbón.

Otros apoyos llegan también de las administraciones regional y local, representadas por la directora general de Universidades, Miriam Cueto, y por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. La primera remarca que «la Universidad no puede prescindir de la investigación»; mientras que el regidor reclama el crecimiento del campus «tanto en investigación como en títulos».

Según explica el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, son «grupos de investigación que desarrollan su labor en el Campus de Mieres para constituir redes que puedan contribuir en proyectos europeos».

La presentación de la red se desarrolló recientemente en el edificio de investigación del campus de Barredo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios