Valnalón publicará una guía sobre cultura emprendedora y colectivos en riesgo de exclusión

Reunión de trabajo de los participantes en las jornadas./
Reunión de trabajo de los participantes en las jornadas.

MARTA VARELA

Valnalón finalizó anteayer unas jornadas dedicadas al 'Modelo de cooperativa contra la exclusión', como miembro de la asociación Leonardo da Vinci. Contó con la participación de catorce personas de cinco entidades procedentes de Finlandia, Austria y Bélgica. El objetivo fue facilitar la elaboración de programas de capacitación para jóvenes desempleados mediante el intercambio de buenas prácticas entre socios.

Entre las actividades, figuraban visitas de estudio a los diferentes países participantes donde seexpuso y debatió la utilización de cooperativas y talleres como herramienta de inclusión social para jóvenes y personas en riesgo de exclusión social, a la vez que como herramienta de motivación para el autoempleo.

El proyecto comenzó en 2013 con la visita al socio austriaco Die Querdenker. Seguidamente se celebraron las movilidades a España con Valnalón como anfitrión, Bélgica, con los socios Web y De Duinenwacht, y Finlandia, con SEDU y Workshop Two Hands. Todas las visitas buscaban compartir las buenas prácticas relacionadas con el objetivo de la asociación.

Durante esa semana, los participantes han celebrado en Valnalón diferentes reuniones de trabajo con para ultimar el contenido de una 'Guía de Buenas Prácticas' que se publicará el próximo julio. El texto va dirigido a centros educativos e instituciones interesadas en conocer otras herramientas y proyectos relacionados con la motivación de colectivos en riesgo de exclusión social tanto en el ámbito educativo como laboral. También a la promoción de la cultura emprendedora entendida como la habilidad de transformar ideas en actividades en el ámbito profesional como personal. Además de las reuniones de trabajo, el lunes se celebraron mesas redondas con entidades asturianas como la Fundación Vinjoy, Fundación Secretariado Gitano, CPR Nalón, la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte y el colegio El Pilar, de Pola de Lena.

 

Fotos

Vídeos