Borrar
Vista panorámica del puerto de Pinos, con la Casa de Mieres en primer término.
Un juez de León clausura la Casa de Mieres en Pinos

Un juez de León clausura la Casa de Mieres en Pinos

El gobierno local afirma que acata la decisión, pero anuncia que la va a recurrir porque el Ayuntamiento tiene la licencia correspondiente

A. FUENTE

Jueves, 30 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de León hizo ayer público un auto por el que ha acordado la medida cautelar de «clausura de las instalaciones conocidas como Casa de Mieres» tras la instancia que la Asociación Montaña de Babia y Luna había presentado contra la licencia que el Ayuntamiento de San Emiliano dio al Ayuntamiento de Mieres.

El magistrado se apoya en «la manifiesta ilegalidad de la actividad hostelera desarrollada por Mieres dentro de Castilla y León, que va en contra de la normativa de régimen local española». Esta normativa «impide que un ayuntamiento ejerza potestades publicas y servicios fuera de su termino municipal», han explicado en una nota desde la asociación leonesa y que ha recogido Europa Press.

La Asociación Montana de Babia y Luna ha valorado esta decisión como «muy positiva» ya que se trata del «primer pronunciamiento de un juzgado sobre la situación de gravísima ilegalidad en la que se encuentra el Puerto de Pinos». Además, desde la asociación han exigido «la expropiación prometida en 2006 como única vía para poner fin a este gravísimo conflicto competencial».

Por su parte, el gobierno local mierense se ha mostrado «sorprendido» por esta decisión judicial. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, indicó que se va a acatar la resolución, pero ya anunció que se va a recurrir porque recuerda que se cuenta con la licencia pertinente del Consistorio de San Emiliano.

La Casa de Mieres es un comedor para los ganaderos asturianos, una propiedad pública ubicada fuera de los límites administrativos del Ayuntamiento de Mieres, y en la que ejerce competencias que la asociación considera «ilegales», según denuncia la Asociación Montaña de Babia y Luna. Por ello, la entidad considera «una auténtica irresponsabilidad» que las administraciones leonesas permitan dichas actuaciones y, más aún, «que se ponga en riesgo el futuro ganadero de los pueblos de Babia».

La fiesta, el domingo

La decisión judicial llega en un momento en el que el Ayuntamiento ya había convocado la celebración para este domingo, día 2 de agosto, de la tradicional fiesta ganadera en el puerto Pinos. El programa de actos tiene previsto que la romería comience a las diez de la mañana con la misa en honor a la patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios