Borrar
Reunión celebrada ayer en Laviana.
Los planes Leader más participativos

Los planes Leader más participativos

Laviana celebra desde ayer charlas para promover la participación ciudadana. Riosa y Morcín han habilitado encuestas en internet

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones que gestionarán y llevarán a la práctica los programas de desarrollo rural en las comarcas del Caudal y del Nalón - con los planes Leader entre 2014 y 2020- han empezado a recabar propuestas, ideas y experiencias. Todo ello para mejorar el diseño de las futuras inversiones en los concejos que se van a ver beneficiados con estas subvenciones europeas.

De este modo, municipios del Caudal -en esta comarca todos sus concejos se van a ver beneficiados, Riosa, Morcín, Aller, Lena y la zona rural de Mieres, además de Ribera de Arriba- han habilitado encuestas en internet en sus páginas web.

Este es el caso de Riosa y Morcín que remiten a la página de la Montaña Central, donde se ofrece la información del programa -del que todavía se desconocen las cuantías- y se destaca que el «desarrollo local participativo se ha convertido en un requisito fundamental para la validación de las estrategias de los once grupos asturianos de cara a la nueva programación de los fondos comunitarios para el medio rural».

Por ello, la participación de la sociedad civil en el diseño de la futura estrategia territorial de ambas comarcas se ha convertido en una de las principales novedades con respecto a otros programas ejecutados en periodos anteriores (Proder II y Leader). La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya ha procedido a establecer las bases para la elaboración de las estrategias Leader para el periodo 2014-2020 y su convocatoria de selección.

Además de las consultas a través de la web, se organizarán reuniones informativas presenciales, como la que celebró ayer el Ayuntamiento de Laviana en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN). Habrá más citas a lo largo de este mes orientadas a «contar con la participación de todos los ciudadanos de nuestros concejos, empresarios, emprendedores o ganaderos; todos los interlocutores económicos y sociales de la comarca».

En el Nalón participan, además de Laviana, los municipios de Sobrescobio y Caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios