Borrar
Parte del grupo, ayer, de visitantes al pozo Santa Bárbara (al fondo) y al socavón minero de La Rebaldana.
Hunosa insta a Mieres a concretar el uso que prevé dar al Santa Bárbara

Hunosa insta a Mieres a concretar el uso que prevé dar al Santa Bárbara

La hullera pone esta condición para financiar la instalación de los elementos de seguridad necesarios para permitir las visitas al pozo

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue la primera gran visita al pozo Santa Bárbara, en Turón, una vez acabadas las obras de restauración parcial de la antigua explotación minera. Acudieron medio centenar de personas, que participan en las XVII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por Incuna, la Asociación de Arqueología Industrial. Los visitantes no pudieron, no obstante, acceder al recinto porque la obra no está recepcionada todavía y, además, faltan los elementos básicos de seguridad para las visitas. La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, acudió al encuentro y afirmó que la hullera siempre está dispuesta a colaborar. «La sociedad, como ya ha comunicado al Ayuntamiento de Mieres, financiará la instalación del sistema de seguridad (entre 20.000 y 30.000 euros), siempre y cuando se presente un plan de uso de las instalaciones», planteó.

A esta visita acudieron también el vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez; el arquitecto responsable de la obra, José Ramón Fernández Molina; y miembros de la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara de Mieres. Mallada también apuntó que el Consistorio ya tiene sobre la mesa el convenio de cesión de las instalaciones -propiedad de Hunosa- para que se pueda desarrollar en este equipamiento el uso que se quiera. La idea del Ayuntamiento era que este pozo, que cerró en 1995, se convirtiera en el eje central del parque sobre el patrimonio industrial del valle.

La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación, ya culminadas, en abril de 2014 por un importe de 662.483 euros.

Visita técnica

El itinerario de las jornadas preveía una ruta todo el patrimonio cultural e industrial de Mieres, desde La Rebaldana hasta el poblado de Bustiello. Comenzaron en el pozo y después acudieron al socavón recuperado por la Asociación Minera Santa Bárbara. Entre los visitantes, se encontraban personas vinculadas al patrimonio industrial en su lugar de origen. Procedían de Argentina, Chile, Uruguay, México, Bélgica, Francia, Italia o Portugal.

Isabel López es la coordinadora de una red patrimonial chilena. «Estoy cogiendo muchas ideas que se pueden trasladar a mi país y al resto de estados que conforman nuestra red. Asturias es nuestro ejemplo para iniciar la protección y aprovechamiento del patrimonio industrial».

Patrick Viaene es profesor de Historia del Arte en Amberes y le llamó la atención la relación que hay entre el entorno y sus habitantes: «El asturiano es el elemento clave». Admiraba, decía, que una actividad como la visita de ayer se pueda hacer en familia «y rodeados de naturaleza y cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios