Borrar
Urgente Una mujer de Pola de Siero, herida por un disparo accidental en su casa
Ramón Argüelles, Isabel Sendino y Aníbal Vázquez.

La crisis social se agudiza en el Caudal, según Cáritas, pese a la mejora regional

El número de familias atendidas en la comarca ha aumentado en un 21% en estos dos últimos años, superando las 430

Alejandro Fuente

Viernes, 23 de octubre 2015, 00:23

Los municipios de la Montaña Central -Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba- no logran superar la crisis social que acompaña a la económica. De hecho, pese a la ligera mejoría que se detecta en el ámbito regional, los concejos del Caudal siguen empeorando. Así lo aseguraba ayer la nueva coordinadora arciprestal de Cáritas en la comarca. Isabel Sendino informó de que en la zona se ha visto incrementado el número de familias que requiere de algún tipo de atención y de ayuda. En detalle, el porcentaje ha aumentado en un 21% desde 2012. También apuntó que se atiende a poco más de 1.100 personas (unas 430 familias) entre todos los municipios.

Sendino es desde hace poco la nueva coordinadora de la entidad social, que se plantea abrir aún más a la ciudadanía. De hecho, ayer presentaba en el Ayuntamiento de Mieres -acompañada del regidor mierense, Aníbal Vázquez, y del de Lena, Ramón Argüelles- un programa de actividades que se desarrollará todos los días de la próxima semana en la casa cultural mierense, a las 19 horas. «El planteamiento es abrir nuestras puertas para que se nos conozca», afirmaba Isabel Sendino.

Sobre este fenómeno en la Montaña Central, apuntó al envejecimiento de la población que sufren estos municipios y a que, en muchos casos, las familias subsisten con las pensiones de sus mayores, que han visto mermadas sus pagas y su poder adquisitivo por los recortes.

De este modo, se plantean temas en los que quiere incidir en su nueva andadura. El lunes se abordará el tema de la acogida y se contará con la participación de Pilar Cano, responsable de la Red de Acogida en Asturias, entre otras.

El martes se tratará el empleo; en este punto, la coordinadora de Cáritas insistió en que la mejor solución para acabar con las necesidades es que haya ingresos económicos en las familias. Las jornadas también versarán sobre los menores (el miércoles), los mayores (jueves) y el voluntariado (el viernes).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La crisis social se agudiza en el Caudal, según Cáritas, pese a la mejora regional

La crisis social se agudiza en el Caudal, según Cáritas, pese a la mejora regional