Borrar
El público abarrotó el certamen.

El Afuega’l pitu llena La Foz

La Hermandad de la Probe homenajea al fallecido Fran Suárez, de Quesería Temia, y premia al fotógrafo Juanjo Arrojo

Alejandro Fuente

Lunes, 25 de enero 2016, 10:44

Ya sea atroncau roxu, blancu de trapu o roxu de trapo, el olor del Afuegal pitu invadía la carpa instalada en La Foz de Morcín. Este producto tradicional tiene muchos seguidores y así quedó patente en el desarrollo del trigesimosexto certamen dedicado a este queso, que organiza la Hermandad de la Probe. El pueblo estaba lleno de gente, lo que provocó en ocasiones intensos embotellamientos de coches. «¡Madre mía! ¡Estamos muy satisfechos porque esto está más que lleno; es que cuando sale un poco el sol, es lo que pasa», afirmaba satisfecho el responsable de la organización, Pepe Sariego.

El público paseaba, miraba los muchos puestos de productos artesanales y, sobre todo, compraba queso. Siete fueron los productores que los comercializaban y no pararon de dar bolsas con el preciado producto en su interior.

El pregonero del certamen, Xosé Ambas, reivindicó la llingua, la cultura tradicional: «Colos productos tradicionales de la nueva gastronomía tenemos que vender calidá, identidá y cultura». Este estudioso de la tradición oral aprovechó el momento «pa convidar a tolos compañeros artesanos del Afuegal pitu a utilizar la llingua asturiana nes sos etiquetes, a usar la toponimia porque si a naide se-y pasa pola cabeza llamar Ahoga el pollo a este queso, na mesam categoría tal ver escrito Grado nes sos etiquetes».

Los reconocimientos

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se recordó al fundador de la Quesería Temia, en Grado, quien fue nombrado a título póstumo Quesero mayor de Asturias, Fran Suárez. Posteriormente, el Afuegal pitu de Oro lo recogió el fotógrafo Juanjo Arrojo. La Hermandad quiere reconocer con este galardón su labor en la difusión de este queso. «Estoy encantadísimo; prestame por la profesión, porque en ocasiones los fotógrafos no estamos casi nada reconocidos», decía Arrojo. El de oro sí que le gusta, pero confesó que la variedad que más le atrae de este queso es el atroncau blancu.

Precisamente, en esta variedad del queso se impuso en el que concurso que se celebra durante el certamen la Quesería La Borbolla, de Grado, que también se llevó el galardón en roxu de trapu; en la variedad atroncau roxu, el premio recayó en la Quesería El Viso, de Salas; y en blancu de trapu fue para Quesería Tierra, de Tineo.

El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, agradeció la labor de la organización, que corre a cargo de la Hermandad de la Probe. «Todos los años se supera, cada año hay más actividades y esta es una promoción importante para este queso y del propio concejo». Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, señaló sobre el Afuegal pitu que «tenemos un producto fácil de defender en cualquier mercado. Y no hay que olvidar que Asturias, para la mayor parte de los consumidores, es sinónimo de garantía y calidad».

Sobre el protagonista del certamen, Álvarez recordó que se trata de un «queso singular porque es muy versátil». «Hay muy buenas queserías regentadas por gente muy joven que está haciendo bien su trabajo», remarcó la consejera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Afuega’l pitu llena La Foz

El Afuega’l pitu llena La Foz