El Maeral suma apoyos en Lena para su cooperativa de gestión forestal
Alcaldes pedáneos y asociaciones de vecinos valoran la iniciativa de unir en una empresa a los productores de madera en la Montaña Central
ALEJANDRO FUENTE
Martes, 26 de enero 2016, 00:12
Una treintena de personas -entre alcaldes pedáneos de Lena y representantes de asociaciones de vecinos- participaron ayer en un encuentro informativo con representantes de la asociación de productores de madera de la Montaña Central El Maeral. La iniciativa surge para, señalaban ayer en la agrupación, crecer e incrementar los socios productores en la cooperativa que se está gestando en la comarca. Así, tras el encuentro, aseguraron que la iniciativa -que busca favorecer la gestión eficiente de los recursos forestales- había sido «muy bien acogida». El colectivo ya inició recientemente su actividad con la primera tala para la producción de madera en la finca de su presidente, Faustino Alonso.
Esta nueva cooperativa -de la que ya se están ultimando los estatutos- se agrupará en secciones por municipios de la Montaña Centra, cada uno con su directiva local, grupo que a su vez formará parte de la principal.
Una de sus principales líneas de trabajo es generar biomasa forestal primaria de uso energético. «Estaría formada por los materiales vegetales procedentes de cuidados selvícolas, como son las podas, selección de brotes, cortas de aclareo, cortas fitosanitarias y desbroces, así como residuos de aprovechamientos madereros, sean procedentes de cortas finales o de cortas intermedias, leñas procedentes de trasmochos y material vegetal procedente de cultivos energéticos, leñosos o herbáceos», enumeraron en El Maeral.
El desarrollo a largo plazo de las zonas rurales de la Montaña Central asturiana se sustenta en la apuesta por un desarrollo rural sostenible, inciden, «que mantenga y revalorice las prácticas agroganaderas tradicionales y fomente, al mismo tiempo, la diversificación de actividades productivas con nuevos nichos de actividad y empleo compatibles con la conservación del medioambiente».
En este sentido, en El Maeral señalan que la diversificación de las actividades en las zonas rurales de los territorios pueden venir ligada al fomento de las actividades sostenibles de explotaciones de biomasa forestal, turismo rural y de naturaleza que, además de permitir el mantenimiento de la importante biodiversidad del medio rural asturiano, fomentan la conservación, recuperación y el desarrollo de aprovechamientos forestales sostenibles, producciones agroalimentarias de calidad o de producciones ecológicas.
Asimismo, entienden que constituye una fuente de diversificación para el desarrollo de las zonas rurales en la comarca.
La agrupación calcula que el 71% de la superficie de la Montaña Central (Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) es forestal y que el 35% está configurado por masa arbolada.