Un estudiante de Zaragoza gana el segundo concurso de cocina nacional de Aller

Entrega de premios del concurso de cocina. /
Entrega de premios del concurso de cocina.

El plato de costilla con crema de patata trufada y puré de calabaza, de Adrián Marín, el mejor del certamen de Xata Roxa

A. FUENTE

Costilla de xata roxa con crema de patata trufada y puré de calabaza. Esta es la suculenta propuesta gastronómica que se impuso ayer en el II Concurso Nacional de Cocina con Xata Roxa para Escuelas de Hostelería de España. El estudiante Adrián Marín, del IES Miralbueno de Zaragoza, firma este plato que se impuso al resto de recetas.

«Este es el primer concurso al que me presento porque llevo poco más de un año entre fogones. Hicimos la receta en nuestro centro, la probamos, a la gente le gustó y nos decidimos a presentarnos al certamen», afirmaba el ganador tras recoger los premios en el salón de actos del centro allerano.

El concurso, que convoca el IES Valle de Aller con la colaboración de Xata Roxa, Ayuntamiento de Mieres, Unión de Comerciantes del Caudal y Caja Rural, ha logrado repetir el éxito de la primera edición. Fueron un total de 35 los participantes este año.

El segundo premio se ha quedado en Moreda, en el IES Valle de Aller. Su alumna Vanessa Castañón convenció al jurado con un plato de xata roxa glaseada con miel y cítricos. El tercer premio, que ha viajado hasta Valencia, ha sido para la propuesta gastronómica de Pau Gea del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo con su Nuevo aire de estofado de xata roxa con cristal de patata.

Las otras tres recetas finalistas han sido: reconstrucción de costilla de xata roxa con jalea de membrillo y crujiente de filloa de castaña, de Diego Cores Carro, del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; costilla de xata roxa confitada, bizcocho de berros, espuma de cabrales y su rebozado crujiente, de Cristian Martínez Marín, del CIFPPU de Hostelería y Turismo de Cartagena; y costilla de xata roxa con piel de salmón de Carlos Hernández Fuentes, del IES Universidad Laboral de Albacete.

 

Fotos

Vídeos