Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Cañones de nieve artificial funcionando, ayer, en la estación lenense.
La Montaña Central proyecta una senda entre las dos estaciones de esquí

La Montaña Central proyecta una senda entre las dos estaciones de esquí

La estrategia del Leader en la comarca defiende la necesidad de desestacionalizar el uso de los equipamientos de Pajares y Fuentes

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 8 de febrero 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los ejes de desarrollo de la Montaña Central que se incluye en la estrategia de los fondos europeos Leader hasta el año 2020- se basa en un plan de especialización denominado 'Disfruta de la aventura'. Y sus líneas están enfocadas, principalmente, a los deportes de aventura en la montaña, tanto a los de invierno como a los no estacionales.

Entre las medidas concretas que se detallan, se encuentra la construcción de un corredor de aventura que conecte las dos estaciones del Principado, la allerana Fuentes de Invierno y la lenense Valgrande-Pajares.

Dentro de este eje, se engloban dos líneas enfocadas a los deportes de aventura que pueden ser desarrollados en la comarca. La línea de 'La Montaña Blanca' está dirigida a fortalecer el sector del esquí. Se entiende que mejorar e incrementar la eficacia de todo lo vinculado a este deporte será beneficioso para la zona.

Y también se plantea la necesidad de ahondar en propuestas para la desestacionalización del uso de las estaciones de esquí y sus instalaciones, pensando en otros deportes que puedan ser practicados en las épocas del año en las que dichos equipamientos están cerrados para el esquí.

La otra línea de actuación que se destaca se basa, principalmente, en fomentar nuevas áreas para practicar deportes o actividades de aventura. Además de la promoción de eventos para dar publicidad a estas actuaciones.

De este modo, entre las medidas que se incluyen en el documento de los fondos Leader para el fomento del deporte blanco se encuentran el citado corredor que conectaría las estaciones como circuito de aventura, organizar actividades desestacionalizadas en las estaciones de esquí y la cordillera, la creación de un sistema de gestión única de reservas de esquí en la comarca y ayudas a empresas nuevas de turismo activo y trabajar en la modernización de las que ya existen. También, a empresas de intermediación de paquetes turísticos en la comarca.

Asimismo, se incide en la necesidad de formación en empresas de conocimiento-aventura y en el fomento de turismo sostenible relacionado con la fauna.

En el documento, además, se proponen medidas para el impulso en la zona de deportes de aventura extrema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios