Un cámara de televisión capta imágenes de la casa de La Castañar. en el municipio de Riosa, donde la víctima fue atacada.

Detenidos dos paraguayos tras atacar a un hombre en su casa de La Castañar

Un vecino de La Foz de Morcín fue retenido por dos encapuchados que le ataron y amenazaron con un revólver y un arma blanca durante dos horas

MARTA VARELA

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:26

Retenido, atado y amordazado durante varias horas en su casa de La Castañar, aldea del concejo de Riosa. Ocurrió el pasado 9 de enero, pero se ha conocido ahora, tras la detención, en Gijón y Oviedo, de dos paraguayos, presuntos autores de estos hechos, que llegaron también a amenazar a la víctima con un revólver y un arma blanca de doble filo. Fueron detenidos los pasados días 15 y 17 de abril.

Publicidad

El suceso ha conmocionado a todo el valle del Caudal, donde la víctima, M. B., reside junto a su familia y regenta un próspero negocio en Morcín. De hecho, la familia del secuestrado explicaba ayer a EL COMERCIO que «en estos momentos se está recuperando, intentando olvidarlo todo». Satisfechos con las detenciones, creen que los arrestados «no son los cabecillas y tiene que haber más personas implicadas».

Atacado el 9 de enero

Según informó ayer la Guardia Civil, los hechos ocurrieron a primeras horas de la tarde del día 9 de enero del presente año, cuando M. B. acudió a la casa de campo que posee en la aislada aldea de La Castañar. La víctima, «un varón sexagenario», al entrar en su propiedad se vio sorprendido por dos individuos encapuchados que tras amenazar a su víctima con un revólver y un arma blanca de doble hoja, lo tiraron al suelo violentamente, tapándole ojos y cara y atándole fuertemente de pies y manos con cuerdas unidas por su espalda».

Duro interrogatorio

A partir de ese momento, comenzó su particular tormento, durante el que M. B. fue sometido a un duro interrogatorio de sus captores para lograr información sobre su situación financiera y empresarial. Al tiempo fue intimidado al facilitarle numerosos datos de su vida personal que denotaban un gran conocimiento de su persona y entorno.

Tras dos horas de asedio, los ahora detenidos abandonaron el lugar con el vehículo de la víctima, su teléfono móvil, dinero en efectivo y las llaves de su domicilio y de la nave de su empresa.

La víctima permaneció retenida e inmovilizada en el suelo hasta que, a las 21.30 horas, fue liberada por un familiar que acudió en su busca extrañado por su ausencia tras intentar sin éxito contactar telefónicamente con él.

Publicidad

«Fuimos con miedo»

«Era muy extraño por lo que subimos hasta la cabaña con algo de miedo por si hubiese ocurrido algo. Y allí lo encontramos», recordaban sus familiares.

Una vez conocido el suceso, la Guardia Civil comenzó las investigaciones con una inspección técnico-ocular, en la que se obtuvieron distintas muestras. De hecho, se pudo comprobar que las camas de las habitaciones se encontraban deshechas y los armarios revueltos, seguramente en busca de objetos de valor mientras esperaban la llegada del propietario del inmueble; visitas a esta casa en Riosa que eran bastante habitual en la víctima, residente en el concejo de Morcín.

Tras las investigaciones de la Guardia Civil, recayeron las sospechas sobre un individuo con rasgos latinos residente en Gijón, pero cuya situación de irregularidad hizo complicada su localización e identificación. Una vez plenamente identificado, gracias a la colaboración de las autoridades internacionales, el entonces sospechoso fue objeto de distintas vigilancias encubiertas.

Publicidad

Finalmente, los investigadores lograron la identificación de los dos varones, de nacionalidad paraguaya, cuya presencia en la casa de la víctima el día de los hechos, así como la existencia de otros indicios y evidencias, certificaban la autoría de los hechos sin ninguna duda.

La actuación policial, por último, se culminó los pasados días 15 y 17 de marzo cuando la Policía Judicial de Oviedo, procedió en Gijón y Oviedo, respectivamente, a la detención de los supuestos autores y a la práctica de un registro domiciliario.

Publicidad

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los dos detenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad