Policías de Lena denuncian presiones para multar más tras privatizarse su cobro
Según CSIF, las órdenes para incrementar las sanciones se producen tras la privatización del servicio de cobro de las mismas
A. F. G.
Lunes, 4 de abril 2016, 00:43
Agentes de la Policía Local de Lena aseguran que están recibiendo presiones para realizar más denuncias en materia de tráfico. No es una queja expresada por toda la plantilla, pero sí por la mayoría de quienes realizan labores de patrulla urbana y que están afiliados al sindicato CSIF, el mayoritario en el cuerpo. Según este sindicato, las órdenes para incrementar las sanciones se producen tras la privatización del servicio de cobro de las mismas.
Publicidad
De este modo, si antes tenían la posibilidad de aplicar cierta 'manga ancha' con vehículos en doble fila o temporalmente mal estacionados, ahora los agentes están obligados a multar y además, puntualiza CSIF, se controla que lo hagan.
El sindicato afirma que para ejercer ese control hay cámaras en los coches patrulla, cuyas imágenes «quizás no sirvan como prueba para que los agentes denuncien, pero sí sirven como registro de que pasan por las calles y observan los vehículos mal estacionados y no los denuncian, incumpliendo así las órdenes dadas de denunciar». Añaden que el hecho de no interponer una denuncia se podría interpretar como dejación de funciones «e implicaría un expediente disciplinario». «Y viendo la persecución existente hacia determinados agentes, no dudamos de que serían castigados», apostilla el sindicato.
El 25% de lo recaudado
CSIF considera que la privatización del servicio del cobro de sanciones trae pocos beneficios al concejo. El Ayuntamiento le cede a esa compañía el 25% del dinero recaudado. «Todos sabemos lo que busca una empresa privada, no da algo a cambio de nada y seguro que espera un beneficio», afirma la formación sindical.
El PSOE de Lena también criticaba esta «privatización» del servicio de cobro de multas. Además, los socialistas lamentaban que la adjudicación se había realizado por decreto de la Alcaldía sin pasar la decisión «por órgano colegiado alguno, como el Pleno o la Junta de gobierno». El portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, auguró que esta medida propiciará un incremento de las sanciones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión