Borrar
Isaac Sierra, Cristina Sánchez, Alicia Villanueva, Francisco Fernández, Manuel Roza Llera y Álvaro Fernández.
La Nueva corona a los 'reyes' de la tonada

La Nueva corona a los 'reyes' de la tonada

La asociación cultural San Luis entrega los premios del XXII Concurso de Les Mines y XIII de Gaita

Alejandro Fuente

Lunes, 18 de abril 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disfrutaron los ganadores del certamen y, sobre todo, el numeroso público asistente. Después de seis meses de actuaciones en La Nueva de 160 intérpretes, los 'reyes' de la tonada recogían ayer sus premios; los correspondientes a los vencedores del XXII Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y XIII de Gaita. Y ayer a mediodía el público aplaudía con fuerza y acompañaba a los campeones en sus actuaciones durante la ceremonia de entrega de galardones.

A este 'altar' de la canción asturiana accedieron en esta edición el campeón en la modalidad de gaita, Fernando Vázquez Cárcaba; Álvaro Fernández Conde, el mejor en canción allerana; Manuel Roza Llera y Belén Arboleya, los ganadores en canción minera; Alicia Villanueva, la campeona en jóvenes; y Francisco Fernández, en aficionados. Y, destacando sobre todo ellos, los ganadores absolutos de este año: Isaac Sierra y Cristina Sánchez.

Los dos se mostraban satisfechos tras recoger el premio. «La verdad es que ha sido un certamen muy disputado por el alto nivel que han demostrado todas las participantes», decía Cristina, sobrina de la recientemente fallecida 'Pastorina del Cares', María Sánchez, quien fue recordada en el acto en la localidad de La Nueva. Isaac Sierra, quien se hace con este triunfo por segundo año consecutivo, adelantó que luchará por un tercera corona «sabiendo que va a ser una tarea más que complicada porque se trata de un certamen con grandes intérpretes».

La maestra de ceremonias fue Fini Suárez; su marido, el presidente de la asociación de vecinos y cultural San Luis que organiza el certamen, José Antonio González, pidió ante el público una mayor «implicación» de las administraciones públicas para defender la canción asturiana y la gaita. Este ha sido el primer año que asume las riendas de la agrupación tras la disolución de la junta que encabezaba José Francisco Torre, quien ayer se dejó ver en la entrega de premios.

José Antonio González destacó que ya suman más de 400 socios «de toda la región y de hasta fuera de España»; también expresó un mensaje de agradecimiento a EL COMERCIO por su «apoyo incondicional» con el certamen -este diario patrocina el concurso- y por retransmitir las actuaciones «todos los sábados desde el pasado mes de octubre a todo el mundo a través de su plataforma digital».

El director de EL COMERCIO, tras escuchar estas palabras, renovó el compromiso de este diario con un «concurso que es todo un referente regional». Marcelino Gutiérrez trasladó una «especial felicitación» a la directiva que encabezan Fini Díaz y José Antonio González, quienes en su primer año al frente de la asociación «han demostrado que La Nueva sigue gozando de vitalidad para continuar con su labor de promoción de la cultura asturiana». También felicitó a todos los ganadores, «que son quienes hacen grande este certamen».

El director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, elogió la labor de la asociación San Luis en cuanto a la protección de la identidad de la región: «La afición por la tonada, testigo de la voz del pueblo, sigue viva y hay relevo generacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios