Borrar
El lobo, colgado de una señal.
Aparece un lobo muerto colgado de una señal en el pueblo lenense de Espineo

Aparece un lobo muerto colgado de una señal en el pueblo lenense de Espineo

La Guardería del Principado inicia una investigación para aclarar lo sucedido

A. F. G.

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha vuelto a suceder otra vez en el concejo de Lena. El cadáver de un lobo apareció ayer colgado de una señal en el pueblo de Espineo. Y la Asociación de Guardas del Medio Natural de Asturias (Agumnpa) anunciaba que se ha iniciado una investigación tras el hallazgo de este cánido. También se ha informado de este hecho a la Guardia Civil.

El colectivo de guardas aseguraba ayer que el animal, aparentemente, presentaba síntomas de haber sufrido desnutrición y añadía que estaba «en muy mal estado físico». También se apunta que el problema del lobo en Asturias «cada vez se está polarizando y enquistado más, lo que provoca situaciones como ésta». Por eso, en Agumnpa se reclama que se establezca una organización necesaria «para poder llevar a cabo nuestras tareas de vigilancia» con el objetivo de evitar este tipo de situaciones.

Claridad en los datos

Además, apuntan que es precisa la transparencia en la gestión del lobo, aportando datos de censos, número de ataques, lobos abatidos y otros datos «que eviten especulaciones e interpretaciones malintencionadas».

No es la primera vez que sucede esto en Lena. En marzo del año pasado otra foto de un lobo colgado en una señal en el pueblo de Tiós se hacía viral. El animal, que presentaba señales de un disparo en el cuello y tenía una oreja amputada, pendía de unas cuerdas atadas a un cartel que anuncia la entrada a la población, casi de idéntica forma al de Espineo. Entonces, el cánido fue retirado por agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y la Guardería de Medio Natural de Lena. En el caso de ayer, cuando llegaron los agentes el animal ya había desaparecido. Ya en el año 1998 se produjeron escenas similares y en la zona se denunció la aparición de otro cadáver de lobo en las mismas circunstancias hace cinco años.

La convivencia del lobo con las reses ha sido siempre complicada y motivo de tensiones entre ganaderos y Principado. Los ganaderos centran buena parte de su malestar en las trabas a las que se enfrentan para poder cobrar las indemnizaciones por parte de la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios