El Vallín pone en marcha un matadero de pitu caleya
El macelo tiene capacidad para sacrificar a diario unas cien aves, destinadas sobre todo a restaurantes
MARTA VARELA
Jueves, 7 de julio 2016, 00:18
El pitu caleya asturiano ya puede ser sacrificado en Asturias, y con plenas garantías sanitarias, en el primer matadero exclusivo para estos ejemplares, ubicado en el municipio de Morcín. Inexplicablemente hasta ahora tenían que ser sacrificadas fuera de nuestra región ante la falta de instalaciones.
Publicidad
Ayer fue inaugurado el nuevo macelo en El Vallín de Arriba que dará servicio a hosteleros, carniceros y particulares. Hasta ahora, los grandes restaurantes que ofrece en sus cartas esta carne tenían que sacrificarlos en mataderos oficiales de León y Benavente, algo que subía el precio del producto final.
De hecho, no era de extrañar que ayer fuesen los cocineros los más satisfechos con la puesta en marcha del proyecto gracias a la iniciativa de un joven con lazos en el concejo de Morcín. Pedro Morán, de 'Casa Gerardo', señaló que «tenemos que apoyar esta iniciativa, autorizada que nos ayuda a seguir poniendo en valor un producto tan importante como el pitu de caleya». Por su parte Luis Alberto Martínez, de 'Casa Fermín', puntualizó que «aquí las cosas se hacen con plena garantía, tiene que hacerse bien porque para matar un pitu de caleya se ha pasar por aquí».
La idea partió de Amador García al encontrarse con dificultades para sacrificar el pitu de caleya que criaba. En principio en el macelo sólo habrá sacrificios durante los miércoles, con una capacidad de cien mensuales, aunque se comienza con la mitad, aproximadamente.
El proyecto contó con una inversión de más de 100.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión