Santa Bárbara descubre sus secretos

Pericles, en el centro junto a otros visitantes, escuchando a la guía de la visita. /
Pericles, en el centro junto a otros visitantes, escuchando a la guía de la visita.

Pericles, exgerente de Valnalón, se ofrece a buscar alguna actividad económica para los edificios rehabilitados

MARTA VARELA

El pozo Santa Bárbara es una instalación minera situada en La Rebaldana, en el valle de Turón, Mieres. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 29 de octubre de 2009, convirtiéndose en el primero asturiano en recibir la distinción que conlleva por ley tenga que esté abierto al público durante cuatro días al mes.

Hunosa, por tanto, ha decidido hacerlo los jueves con dos visitas por las mañanas de carácter gratuito. Para su disfrute los interesados deben reservar su plaza en la web de la hullera. De hecho, ayer se celebró el primero de los recorridos.

Y es que en torno a una veintena de visitantes pudieron observar el doble castillete, la sala de máquinas y el recinto del ventilador, entre otras instalaciones. Entre ellos se encontraba uno de los grandes conocedores y apasionados del patrimonio industrial y minero asturiano, José Manuel Pérez 'Pericles', quien fuera durante 23 años gerente de Valnalón.

La de ayer era su primera visita al pozo minero y, tras ella, destacó que «lo que más me impresiona es la forma de construcción, la nave de compresores con un toque artístico, sin obviar la belleza de sus castilletes».

Pericles reclamó que «tenemos que buscar fórmulas de aprovechamiento económica, no basta con llenarlos de contenido y centrarlos en el sector turístico. Hay que buscar actividades económicas para todos los edificios que se vayan recuperando». De hecho, Pericles se ofreció para esta labor de búsqueda, dado que «soy un enamorado del pozo Sotón, al que habría que dotar de contenido. Yo me ofrezco para trabajar en esa búsqueda de actividades económicas para estos edificios, es difícil, pero se puede conseguir».

Polémica con el Consistorio

La explotación minera mantiene enfrentados a la dirección de la hullera, propietaria de la misma, y al Ayuntamiento de Mieres. Hunosa asegura que ya planteó al Consistorio mierense, «de forma reiterada a lo largo de 2015», un convenio para dar un uso al pozo Santa Bárbara en el que la empresa estaba dispuesta a asumir las obras restantes para hacer más accesible la instalación. El Ayuntamiento, según Hunosa, aún no ha contestado.