Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Dos cicloturistas, en uno de los tramos del anillo ciclista de la Montaña Central.
La Montaña Central revisa el estado del anillo ciclista para su reparación

La Montaña Central revisa el estado del anillo ciclista para su reparación

La empresa Ökodesign realizará un informe con los puntos críticos de la ruta, las medidas correctoras y la necesidad de señales

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 16 de agosto 2016, 00:36

El anillo ciclista es uno de los principales proyectos de desarrollo rural, cuyo objetivo final es impulsar el turismo de la comarca de la Montaña Central a través de actividades deportivas y de ocio. Financiada por el Proyecto Leader (las ayudas europeas para el desarrollo de zonas rurales), la iniciativa supuso la creación de un recorrido perimetral de 165 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre por los seis municipios de la comarca: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Fue inaugurado en 2012 y ya requiere de atención. Por eso, la mancomunidad ha contratado la realización de una auditoría técnica para detallar su estado y proceder, posteriormente, a su rehabilitación integral.

La empresa encargada de este estudio previo es Ökodesign por un importe de casi 2.000 euros. En el informe se evaluará el estado actual de los viales, carreteras, caminos y sendas utilizadas en esta ruta ciclista. «Se recogerán los puntos conflictivos para la práctica de las especialidades contempladas en el proyecto, apuntando por etapas los puntos kilométricos del circuito que se encuentren afectados, su causa y las recomendaciones para su corrección». En detalle, el documento resultante incluirá fotografías geolocalizadas y posicionadas, en enlace directo a los datos de ubicación por satélite y otros datos complementarios, como la altitud en la que se encuentre el problema localizado.

La auditoría incluye una segunda fase para analizar el estado de la señalización de la ruta ciclista. Así, se revisará todo el recorrido para evaluar el estado de todas las indicaciones y se detallarán las que están en buen estado y las que tienen daños y requieran, por tanto, de sustitución. También se marcarán los lugares donde tendría que haber señales y han desaparecido y los nuevos puntos que necesiten de más información.

Gran atractivo turístico

El alcalde de Aller, David Moreno, recuerda que este recorrido se ha convertido en un importante atractivo turístico para la comarca. «A partir de este equipamiento, se han creado paquetes hoteleros con servicios específicos para los aficionados a la bicicleta de montaña, y llegan personas de toda España para disfrutar de su recorrido».

El trayecto está homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, bajo la denominación de GR-208. Eso un espacio preparado también para el senderismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Montaña Central revisa el estado del anillo ciclista para su reparación