Un vehículo atropella a un lobo en el corredor del Nalón

El lobo muerto en Laviana. /
El lobo muerto en Laviana.

M. V.

Los lobos cruzan el corredor del Nalón para pasar del concejo de Laviana al de Sobrescobio. Es algo habitual. Hasta el punto de que vecinos y ganaderos vienen alertando desde hace tiempo de la presencia de cánidos cerca de muchas poblaciones en la zona del Alto Nalón.

Una prueba irrefutable de ello se produjo en la mañana de ayer, cuando un joven que circulaba en torno a las seis de la mañana por el corredor del Nalón -desde el entorno de El Condado-Soto de Lorío (concejo de Laviana) a los montes de Comillera (en Sobrescobio)- mató de forma fortuita a un ejemplar de lobo adulto al que arrolló.

El conductor observó, entre la niebla, cómo se le cruzaba lo que en principio creyó que era un perro salvaje. Aunque frenó, no pudo esquivarle. Al bajarse y ver que el animal estaba muerto, llamó al 112 para dar parte del accidente y que viniesen a retirar el presunto perro salvaje. Fue al llegar el personal de carreteras cuando comprobaron que en realidad se trataba de un lobo y se dio aviso al Seprona. En el lugar también se personaron efectivos de la Guardia Civil para dejar constancia de accidente. Los primeros indicios constatan la versión del conductor y atestiguan que la muerte del lobo se debió a un atropello fortuito cuando el animal cruzaba por la AS-17.

Los vecinos insisten en que la presencia de lobos es habitual y que, como ocurre en otras zonas rurales del valle del Nalón, los cánidos se están acercando a núcleos poblados, principalmente para atacar a pequeños rebaños de ovejas. Así, es habitual que cada semana se avise de al menos un ataque de lobos a ganado en esta zona.

 

Fotos

Vídeos