Borrar
Jornada sobre los humedales en el campus de Mieres.
Los humedales, frágiles aunque vitales

Los humedales, frágiles aunque vitales

El campus de Mieres acoge una jornada reivindicativa de la importancia de estos espacios naturales

A. FUENTE

Viernes, 3 de febrero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo, a través del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), celebró ayer en el campus de Mieres un acto de conmemoración del Día Mundial de los Humedales. «Son unos espacios singulares y de gran valor ambiental. Son también importantes desde el punto de vista de nuestra propia salvaguarda y de la gestión de fenómenos que pueden ser catastróficos, incluidos los ciclones», afirmaba la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

La consejera incidió en que conviene recordar que «las cosas que hace el ser humanos tiene sus consecuencias y los humedales son espacios especialmente importantes, pero también frágiles, que juegan un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con la regulación del ciclo del agua». Álvarez afirmó que son importantes este tipo de jornadas para reivindicar la importancia que tienen los humedales.

Estudio en Picos de Europa

José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, quien habló -en la sala de convenciones del Edificio de Investigación- sobre la conservación de los humedales y sobre las especies invasoras, con una breve exposición sobre el proyecto Life+ Tremedal, desarrollado de 2012 a 2015 por las Universidades de Oviedo y Santiago de Compostela, Gestión Ambiental de Navarra, el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, la Diputación Foral de Álava y el Grupo Tragsa, cuyo objetivo es la conservación de turberas y otros medios higrófilos del norte de la península ibérica.

«Los resultados del estudio todavía no son definitivos», indicó Obeso, quien recordó que en esta iniciativa se habilitaron cercados para ver los efectos del pastoreo en la conservación de estas turberas y también se llevó a cabo una recogida de material vegetal que va a estar conservado en el banco de semillas del Principado.

Obeso señaló que no solo en el Parque Nacional de los Picos de Europa hay humedales de especial interés, también en otras zonas del Principado. «Hay zonas que se enmarcan en el ámbito de la protección que están distribuidas por toda la cordillera Cantábrica», remarcó.

«Mera hipótesis»

La relación entre la acción del hombre y los hábitats del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa a través las obras de la variante ferroviaria de Pajares fue una de las cuestiones que abordó Obeso.

Al respecto, el investigador dijo que la Universidad de Oviedo no ha analizado estas posibles afecciones, aunque matizó que para demostrar científicamente este hecho habría que hacer un estudio en profundidad.

«No tenemos certeza científica de que sea así. Ahora sería una mera hipótesis de trabajo», añadió José Ramón Obeso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios