Borrar

Langreo saca al mercado 19 parcelas en La Moral y Valnalón

El Consistorio abre un proceso de venta directa a pesar de que los técnicos recomiendan acudir a una subasta

MARTA VARELA

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las parcelas libres en los polígonos langreanos de La Moral (diecisiete) y Valnalón (dos) saldrán a la venta, aunque lo harán con incertidumbre sobre la idoneidad del proceso. El Ayuntamiento pretende sacarlas al mercado a través de un pliego similar a los anteriores procesos de este tipo, por venta sobre precio marcado. Pero existe un informe de los técnicos municipales que apunta a que con un cambio en la legislación se ha de hacer por el procedimiento subasta.

El último proceso de venta se presentó en 2015, cuando el Ayuntamiento langreano abrió el plazo para que las empresas interesadas en instalarse en La Moral y Valnalón presentasen su solicitud. El Consistorio rebajó entonces el precio del suelo industrial en las dos áreas industriales en un 20%, con lo que se pasó de cincuenta euros más IVA por metro cuadrado a cuarenta; una medida que buscaba atraer a nuevas empresas. Ahora, se abre de nuevo un procedimiento de venta, también con rebaja. A propuesta del PP, el precio seguirá en los cuarenta euros, con el IVA incluido en este caso.

Si bien el Consistorio se encuentra con el problema de que esta operación pueda ser rechazada, con lo que se vería obligado a acudir a un proceso de subasta de dichas parcelas. La cifra final, en este caso, cambiaría ya que la subasta comenzaría por el precio catastral del suelo como punto de partida, un precio que se prevé es menor que la propuesta actual.

Una empresa interesada

El Consistorio, en cualquier caso, apuesta por la venta directa y ya ha iniciado el proceso. Al menos hay una entidad interesada. La empresa Recauchutados del Cantábrico, del Grupo Baldajos, en La Moral desde 2012, ha expresado su intención de adquirir varias parcelas para aumentar su superficie. En la actualidad dispone de cinco con cinco mil metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios