Lorena Corripio e Isaac Sierra ganan el concurso de tonada de La Nueva

Isaac Sierra Longo. /
Isaac Sierra Longo.

Ambos ya conocen las mieles del éxito en este certamen, en el que Diego Lobo triunfó en gaita. Los premios serán entregados el domingo 23

ALEJANDRO FUENTE

El jurado formado por Avelino Corte y María Luisa Ordóñez ha emitido su veredicto y ya hay vencedores en el XXIII Concurso de Canción Asturiana Les Mines de la Nueva y XIV de Gaita. Isaac Sierra Longo se ha impuesto en la categoría masculina absoluta, por lo que mantiene, por tercer año consecutivo, el trono de la tonada en este veterano certamen que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Y en el mismo apartado, en femenino, ha sido la voz de Lorena Corripio la que ha cautivado en el escenario del centro social de la localidad langreana. Revalida el título que ya consiguió en 2014 y 2015.

No son los únicos nombres destacados del certamen. Del resto de categorías hay intérpretes que también se van a subir a lo más alto del podio en el acto de entrega de galardones, previsto para el próximo domingo día 23. Así, en el apartado de mejor canción minera el campeón ha sido Marcelino Bustamante con 'Canto a un padre mineru', mientras que José Tronco Valle se ha impuesto en el de mejor canción allerana con 'En la Granda retiñón'. Por su parte, María Luisa Fernández se lleva el trofeo de mejor canción minera femenina por 'Los mineros del Fondón'.

En Aficionados, es Ricardo Balmori quien encabeza la clasificación, mientras que Lucía Rojo se ha impuesto en la de Jóvenes. En lo que respecta al concurso de Gaita, que también tiene un papel muy relevante en La Nueva, ha sido Diego Lobo quien ha quedado en primer lugar.

Mención especial merece la cantera de la canción asturiana. Y es que Les Mines es también un concurso de promoción y son los participantes de la categoría infantil quienes se llevan siempre el calor del público. De este modo, son todos ganadores y sus nombres son los siguientes: Ainhoa Fernández, Alba Suárez, Andrea Alonso, Elvira Fernández, Irache Espina, Jara Álvarez, Laura Uría, Lucía Alonso, Noemí Alonso, Rubén Álvarez y Sergio Méndez.

El presidente de la asociación que organiza el certamen, Ceferino Fernández, se mostraba ayer «muy satisfecho» con el desarrollo del concurso que comenzó en octubre del año pasado y al que se presentaron más de 130 aspirantes. «La verdad es que hubo mucha participación y mucha calidad. Tenemos la suerte de contar con los mejores cantores de la región y de Cantabria».

Fernández también tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que se han trasladado cada sábado a La Nueva desde poblaciones alejadas como Cangas del Narcea o la propia Cantabria. «El público ha respondido muy bien en esta edición, porque el centro social se ha llenado cada jornada». Este éxito anima a Ceferino Fernández a seguir al frente de la asociación otro año más. Precisamente, se estrenó como presidente de la entidad en este certamen.

 

Fotos

Vídeos