El Valle del Nalón contará con un equipo de resonancia magnética de 1,2 millones

Entrada al hospital Valle del Nalón, en Langreo. /
Entrada al hospital Valle del Nalón, en Langreo.

El Gobierno aprobó también la licitación del servicio de atención del centro para discapacitados de San Martín

MARTA VARELA

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación para el hospital Valle del Nalón. En concreto, un equipo con un campo magnético de 1,5 teslas, mucho más potente y preciso que el equipo abierto de bajo campo con el que cuenta actualmente. El coste estimado es de 1,2 millones. Por otra parte, el reciente acuerdo con la Fundación Amancio Ortega permitirá dotar a este centro hospitalario de un mamógrafo digital de última generación, como ya publicó EL COMERCIO.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno también aprobó la instalación de un servicio de atención en los centros de día de Lada, en Langreo, donde se presta asistencia a personas mayores dependientes y enfermas de alzhéimer. Además, el Consejo también dio 'luz verde' a varias medidas más que afectan a las cuencas mineras.

En concreto, aprobó la contratación, durante 24 meses y con un coste de 839.918 euros, del servicio de atención residencial a personas con discapacidad en el centro San Martín del Rey Aurelio, ubicado en la localidad de Carrocera.

Los profesionales del centro prestan asistencia a 18 personas con discapacidad intelectual grave y serias limitaciones de movilidad, a las que se ofrece alojamiento, alimentación y apoyo en las actividades cotidianas que no pueden realizar por sí mismas. Asimismo, reciben atención psicosocial y sanitaria.

El contrato incluye varios criterios de adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos relacionados con la calidad del servicio.

Carreteras en Laviana

Por ello, se puntuará el plan general de intervención, el modelo utilizado para la elaboración de planes personales de apoyo y la coordinación con diferentes organismos para lograr la integración sociocomunitaria de los usuarios. También se tendrán en cuenta la presentación de programas adicionales de ocio y tiempo libre, la contratación de servicios de terapia y la oferta de materiales educativos, de ocio y deporte, entre otros.

Por otra parte, se renovará el pavimento de la carretera LV-8 (San Pedro de Villoria-Les Quintanes y El Meruxal), en Laviana, por 552.255 euros, en atención a una reivindicación vecinal demandada desde hace varios años.

El proyecto también incluye la reparación de tres hundimientos, para lo que se construirán escolleras de sostenimiento, mejora del sistema de drenaje, instalación de barreras y el pintado de marcas viales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos