Borrar
Un vecino muestra el final del acceso, la finca y el punto del camino en peligro de derrumbe.
«Se caerá la carretera y seguro que nos quedaremos incomunicados»

«Se caerá la carretera y seguro que nos quedaremos incomunicados»

Vecinos de Les Cuestes aseguran que llevan más de seis años avisando de la aparición de grietas y del peligro que corren, pero nadie les atiende

MARTA VARELA

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cenicienta del área rural langreana, es el pueblo de Les Cuestes. Cuando el concejo de Langreo trabaja para destacar y promocionar su amplia zona rural, los vecinos del núcleo de Les Cuestes, parroquia de Ciaño, aseguran sentirse «abandonados por nuestro Ayuntamiento». La razón, la falta de soluciones al agrietamiento de la única carretera que les mantiene comunicados.

Seis años llevan de espera, mientras que los accesos que utilizan a diario no cejan en su deterioro. De hecho, Víctor Manuel García mostraba ayer a EL COMERCIO como las grietas ya tienen la suficiente magnitud para que pueda meter uno de sus pies en ellas, «por aquí tenemos que pasar a diario, somos conscientes del peligro que corremos y sabemos que si no se repara terminará cayendo y dejándonos incomunicados».

Y recuerdan que han recogido firmas, metido escritos, pero «al final no se hace nada y comenzamos a tener miedo de pasar por ahí y eso que tenemos que hacerlo a diario, es nuestra única vía de comunicación». De producirse el derrumbe, que los vecinos pronostican en breve, los actuales accesos podrían derrumbarse a una finca particular, cortando un camino que utilizan a diario otros vecinos para acceder a sus casas.

Obras en un colector

Conocida la situación por el Ayuntamiento cangués, los vecinos insisten en que «durante estos años hemos presentado escritos y peticiones, han venido a verlo, pero nadie se hacer cargo de su arreglo», explica Manuel Expósito, otro de los vecinos de Les Cuestes. El problema, a su juicio, comenzó tras las obras de un colector, «al año de las obras aparecieron las primeras grietas, que siguen creciendo. No entendemos mucho, pero puede haber alguna filtración de agua». De lo que si están seguros es que hasta que se hizo esa obra, no había problemas. Desde entonces, dicen, «aparecen grietas que van creciendo con el tiempo hasta que ocurra una desgracia». García apoya la visión de su vecino. «Han visto como la carretera se hunde y va pisando, pero nadie hace nada por solucionar este problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios