Borrar
Los vecinos participaron en el rescate de las senderistas.
Dos madrileñas, rescatadas en helicóptero tras perderse en la Ruta del Alba

Dos madrileñas, rescatadas en helicóptero tras perderse en la Ruta del Alba

Se trata de dos hermanas de 56 y 60 años. Una de ellas tenía una lesión en un tobillo que le impedía caminar

MARTA VARELA

Miércoles, 21 de junio 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hermanas madrileñas decidieron en la tarde del lunes realizar la Ruta del Alba, en el municipio de Sobrescobio. A la vuelta se perdieron y tras horas caminando, ya fuera de la ruta, se encontraron que a sus pies estaba el embalse de Rioseco y a su espalda el Torreón. «Tuvieron un gran despiste», apuntaron varios vecinos, que indicaron que «se vieron obligadas a caminar mucho para llegar al Torreón».

Las dos senderistas, de 56 y 60 años, al darse cuenta de que no sabían dónde se encontraban y debido a que una de ellas, la más joven, presentaba un posible esguince de tobillo, se pusieron en contacto con el 112. Eran las ocho menos diez de la tarde cuando solicitaron su rescate. Todo apunta a que fueron sorprendidas por la tormenta, que fue lo que provocó el despiste y las hizo caminar por los bosques coyanes sin encontrar el lugar adecuado para acceder a los núcleos habitados.

Ambas mujeres fueron localizadas en las ruinas del Torreón, situadas encima del pantano de la localidad de Rioseco. Las dos hermanas tuvieron que ser evacuadas finalmente en el helicóptero del Sepa, mediante una operación de apoyo de patín. A pesar de que se encontraban a menos de 30 minutos caminando de la localidad de Villamorey, a la que podían acceder por una senda bien señalizada, que comenzaba a escasos metros de donde ambas se encontraban, no pudieron regresar por su propio pie.

Una vez rescatadas por el helicóptero del 112 fueron trasladadas hasta la localidad coyana de Soto de Agües donde las esperaba una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el SAMU, el Servicio de Atención Médica Urgente, que las evacuó hasta el centro de salud de Rioseco, donde fueron atendidas.

El rescate fue seguido por varios vecinos del municipio que se situaron al otro lado del pantano, en frente del Torreón, desde donde pudieron avistar a las senderistas y seguir todo el proceso de evacuación. Estos vecinos no se explicaban cómo ambas senderistas, que fueron a recorrer la Ruta del Alba, aparecieron en este punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios