Adif abrirá la línea de tren entre El Berrón y Laviana el viernes

Labores de mantenimiento de la línea a la altura de la localidad de Sotrondio. / M. V.
Labores de mantenimiento de la línea a la altura de la localidad de Sotrondio. / M. V.

En los últimos días se han realizado trabajos de mantenimiento en todo el trayecto, tanto en la vía, como en el sistema eléctrico y márgenes

MARTA VARELA

Adif abrirá al tráfico ferroviario el tramo El Berrón-Laviana (línea de ancho métrico Gijón-Laviana) el próximo viernes 1 de marzo, tras finalizar las obras de refuerzo del túnel de Carbayín en el plazo previsto. En los últimos días se han venido realizando trabajos de mantenimiento en todo el trayecto, tanto en las márgenes como en la vía y en el tendido eléctrico.

El pasado verano se derrumbó parte de la bóveda del túnel y ocasionó un corte que afectó a más de 420 pasajeros al día desde el 1 de diciembre. En principio, se reclamó a Adif que se continuase con el servicio y se realizasen las obras en horario nocturno, pero no se creyó oportuno y se aplicó el corte durante tres meses. Sindicatos y usuarios calificaron la decisión de «agresiva».

Desde diciembre el recorrido se realiza por carretera. El autobús tarda una hora y cuarto en cubrir el recorrido entre ambos puntos, de forma que el primero salía a las cinco y media de la mañana para llegar a la estación de la localidad sierense a las seis y cuarenta y cuatro minutos. Ahí los viajeros se subían al tren para completar el resto del recorrido. Un usuario que salga de Laviana y se dirija a Gijón tardaría alrededor de hora y cincuenta minutos. El trayecto entre Pola de Laviana y El Berrón se cubre en el tren en cerca de cincuenta minutos.

Las obras de refuerzo del túnel de Carbayín, situado entre los puntos kilométricos 28/636 y 29/681 de la línea, han consistido en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, de 1.045 metros de longitud, y han supuesto la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías de Asturias y ha supuesto una inversión de 2.373.755,01 euros.

Por su parte, Renfe restablecerá a partir del 1 de marzo el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de cercanías de ancho métrico Gijón-Laviana. Se recupera, por tanto, la oferta comercial de un tren cada hora en cada sentido y los horarios habituales. Para más información, pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, al número de información de Renfe y a la página web.