Adif adjudica el proyecto para adaptar la estación de Pola de Lena a la alta velocidad
El documento marcará las directrices para ampliar y modernizar las instalaciones ferroviarias, con una inversión de casi 650.000 euros
A. FUENTE / R. MUÑIZ
LENA / GIJÓN.
Miércoles, 12 de julio 2023, 02:08
Se trata de una de las actuaciones más esperadas por el Ayuntamiento de Lena, dentro de su objetivo de transformar la vieja estación ferroviaria de ... Pola de Lena en una moderna instalación que sea «puerta» de la alta velocidad en la región. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de adjudicar -por un valor que casi llega a los 650.000 euros- el contrato para redactar el proyecto de la reforma y ampliación de este recinto ferroviario.
Publicidad
La empresa encargada de la ejecución es WSP Spain-Apia, que fue la elegida entre un total de diez que presentaron oferta, y que tiene ahora un plazo de ejecución de 27 meses.
Según se señala en el pliego de prescripciones técnicas, la estación de Pola de Lena dispone de servicios de larga y media distancia y parada comercial de la línea C.1 de Cercanías de Asturias. Entre la localidad asturiana y La Robla (León) se desarrolla la obra de la variante de Pajares, que constituye un tramo de 50 kilómetros de la nueva línea de alta velocidad León-Asturias. «Tras su puesta en servicio -se apuntaba entonces en el texto que 'prevista en mayo de 2023'-, surgirán nuevos servicios ferroviarios», por lo que se hace necesaria su adaptación a la futura llegada de usuarios.
Esta actuación se sumará a la construcción de dos ascensores panorámicos para facilitar el acceso de los usuarios del tren
En el 2020 comenzaron los trabajos de adaptación técnica de la estación a la llegada de la alta velocidad. Dichas obras consistieron en la adecuación de vías, andenes (incluso marquesinas e instalaciones propias), electrificación y construcción de un nuevo paso inferior, «pero no contemplaron en su alcance actuaciones sobre el edificio de viajeros, aparcamiento, entorno, accesibilidad o funcionalidad».
Esta actuación de Adif se sumará a la adecuación de los accesos que se impulsa desde el Ayuntamiento y se basa en la construcción de dos ascensores panorámicos que faciliten la llegada hasta la estación desde el centro urbano. Se calcula que la inversión sea de un millón de euros que contará con financiación regional y del propio Administrador, con el que ya firmado el convenio. El objetivo es facilitar la llegada de viajeros de la alta velocidad ferroviaria a la estación de la localidad desde el propio centro urbano de Pola de Lena. «Además de mejorar el acceso, los ascensores servirán de mirador turístico», indicaba el pasado marzo la alcaldesa del municipio, Gemma Álvarez.
Publicidad
En dos etapas
Este contrato se va a ejecutar en dos partes. La primera de ellas incluye la redacción de un anteproyecto y proyecto de construcción que definan las obras para llevar a cabo la reforma y ampliación de la estación. Se contemplan cinco ejes principales de actuación: Mejora de la plaza pública de acceso; modernización de la calidad arquitectónica del conjunto unificando marquesinas, nuevas fachadas y cerramientos de la plaza; reordenación del espacio interior del edificio existente; construcción de un nuevo edificio de viajeros; y aplicar un diseño comprometido con la accesibilidad universal y la arquitectura de género. La segunda se centrará en los informes previos a la adjudicación de los trabajos físicos.
El proyecto incluirá un nuevo edificio de viajeros y la reordenación del interior del edificio histórico y sus instalaciones, así como la reforma del aparcamiento con criterios de eficiencia y sensibilidad con el entorno residencial. Se abordará una transformación del espacio frente a la estación mediante una plaza que facilite los tránsitos peatonales y rodados, proyectando un espacio de aproximación con vistas sobre la ciudad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión