Adif se hará cargo del mantenimiento de la losa ferroviaria de La Felguera

Exterior de las obras de soterramiento, junto a la estación de Feve. / JUAN CARLOS ROMÁN
Exterior de las obras de soterramiento, junto a la estación de Feve. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Ayuntamiento de Langreo se responsabiliza de conservar la urbanización exterior, pero no de la parte relacionada con el túnel

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

Era uno de los aspectos -fundamental para el Ayuntamiento de Langreo- que no estaba recogido en el acuerdo entre las administraciones para la construcción y posterior desarrollo del soterramiento ferroviario de La Felguera. ¿A qué entidad le corresponde el mantenimiento de la losa, la construcción sobre el falso túnel? Desde el Consistorio se argumenta que, en caso de problemas como filtraciones o desperfectos, carecería de capacidad económica y operativa para realizar cualquier tipo de actuación en esta compleja estructura. El nuevo documento recoge que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la sociedad que se hará cargo del mantenimiento.

El Ayuntamiento, por su parte, será responsable del cuidado de la parte superior de esta losa; esto es, la parte urbanizada por el Principado sobre el falso túnel. La zona de impermeabilización, casi en la superficie, supone la división de responsabilidades. Por lo tanto, Adif deberá responder ante cualquier incidencia que ocurra por debajo de esta capa.

El equipo de gobierno local asegura que se está trabajando en lograr fijar un calendario para ejecutar el resto de fases de este importante proyecto para el concejo. Una vez finalizada la obra civil propia del falso túnel, quedaría la construcción de la denominada superestructura que supone la instalación de los raíles, la catenaria y los diferentes elementos de seguridad, un apartado que tiene una previsión de inversión superior a los 20 millones de euros.

Una vez que los trenes comiencen a circular por el nuevo recorrido y por el túnel, será el Principado la administración que ejecute la tercera y última fase: la urbanización exterior. Recientemente ha sacado a concurso la contratación de la redacción del proyecto de estos trabajos. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente licitó esta actuación con un presupuesto base de 99.353 euros. Aquí se incluye la construcción de dos rotondas nuevas para reordenar el tráfico en el entorno de Langreo centro, una amplia zona peatonal con carril bici y mejoras en el barrio de El Puente, uno de los más dañados por estos años de obras. El consejero Fernando Lastra ya acudió al Consistorio langreano a presentar los diseños urbanos y el Ayuntamiento hizo sus propuestas al respecto.

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