Alarma en el Nalón por un estafador de mayores que lleva meses actuando

Una de las barriadas de Blimea en las que actuó, presuntamente, el estafador. / E. C.
Una de las barriadas de Blimea en las que actuó, presuntamente, el estafador. / E. C.

Su objetivo son personas de avanzada edad que viven solas, a quienes pide pequeñas cantidades de dinero por entregarles un supuesto paquete

MARTA VARELA BLIMEA.

Tiene 32 años, es natural del concejo de Bimenes y todo un experto en estafar a personas mayores. Destacan de él su capacidad para embaucar con su palabra a las personas y convencerlas que le den dinero a cambio de trabajos que dice haber hecho o de paquetes que quiere entregar. Es el perfil de estafador que lleva alrededor de cinco meses actuando en varios concejos de la comarca del Nalón, donde ya ha sido denunciado en varias ocasiones, según explican varios vecinos cuyas madres han sido víctimas de sus engaños. La última se presentó a finales de la pasada semana en La Felguera, donde temen pueda estar residiendo actualmente.

Su proceder se basa en pedir a mujeres de edad avanzada que viven solas o que en ese momento están solas en casa, cantidades de dinero que puedan tener a mano en sus domicilios, entre 30 y 100 euros. En algunos de los casos les dice que tiene un paquete para su vecino o para un familiar y que, como no están en casa, les comenta que si se lo puede dejar a ellos. Cuando la persona accede a ello, le pide el dinero. En otras ocasiones el presunto estafador asegura venir a cobrar un trabajo que realizó a un vecino que esta ausente y si se lo puede adelantar.

Varias denuncias

Así consigue que le entreguen pequeñas cantidades en metálico, según consta en las denuncias, y ya ha actuado en Laviana, Barredos, Blimea, Sotrondio, El Entrego y Langreo. La intranquilidad y el miedo llevó a algunos vecinos a colocar en algunas localidades carteles alertando de su presencia con una foto del hombre, aunque ya han sido retirados por no atenerse a la legalidad. Muchos aseguran conocer al presunto estafador, «pasea mucho por los pueblos», explican. Aseguran que vivió en Blimea, en Laviana, y que en las últimas semanas podría haberse instalado en Langreo junto con una mujer de unos 56 años, que estuvo implicada en al menos uno de los robos denunciados antes las autoridades.

El presunto autor fue arrestado a mediados del mes de febrero e investigado por varias estafas en distintos pueblos de Asturias, además de ser el autor del robo en tres viviendas, en Laviana y Siero en los meses de diciembre y enero.