El alcalde de Aller tendrá dedicación exclusiva y cobrará 40.900 euros al año

La Corporación allerana durante el pleno extraordinario. / J. M. PARDO
La Corporación allerana durante el pleno extraordinario. / J. M. PARDO

Una de las concejalas socialistas del equipo de gobierno renunció a estar liberada pese a haber pedido una excedencia en su trabajo

MARTA VARELACABAÑAQUINTA.

El Ayuntamiento de Aller ahorrará anualmente 36.000 euros en los gastos de la Corporación. Y lo hará de una forma inusual. Como se había prometido en campaña se elimina la media liberación de un edil manteniendo solo la dedicación exclusiva del regidor, que congela el sueldo y cobrará anualmente 40.957 euros. Una edil socialista, que será la segunda teniente de alcalde y responsable de Industria, Empleo, Formación y Turismo, ha renunciado a percibir una liberación parcial a pesar de haber pedido en su trabajo una excedencia para «dedicarme a trabajar por mis vecinos gracias al gran equipo del que formo parte».

Desde Izquierda Unidad y Ciudadanos, ambos con dos ediles, agradecieron este gesto durante el pleno e indicaron al equipo de gobierno que en el caso de necesitar esa liberación parcial de la que ahora se prescinde, «estaríamos dispuestos a ayudarla porque a política no se viene a ganar dinero pero tampoco a perderlo», explicó la portavoz de IU, Marián Iglesias

Durante la sesión plenaria extraordinaria se aprobó que cada concejal no liberado perciba 80 euros por la asistencia a plenos, 70 por las juntas de gobierno y 54 por comisiones informativas y otras reuniones. Cuantías económicas que se mantiene con respecto al anterior mandato. Sí se produce una reducción en la asignación a los grupos políticos, que percibirán al mes 100 euros y 50 por cada concejal, motivo que llevó a los representantes del PP a votar en contra de la propuesta del equipo de gobierno, a pesar de valorar el ahorro anual. Su portavoz, Juan Sutil, manifestó que «no podemos votar a favor de una medida con la que salimos perjudicados».

En cuanto a la estructura municipal, los socialistas continuarán con la línea marcada en el anterior mandato. Mantiene siete comisiones informativas, con representación de los seis grupos políticos y las sesiones plenarias tendrán periodicidad mensual, celebrándose el último jueves de cada mes por la tarde.

Temas

Aller