El alcalde critica el «engaño» con el centro neurológico de Langreo

El futuro centro de enfermedades neurológicas. / JUAN CARLOS ROMÁN
El futuro centro de enfermedades neurológicas. / JUAN CARLOS ROMÁN

«En estos ocho meses de Gobierno socialista no se ha hecho nada de nada para poder abrir el complejo», se queja Jesús Sánchez

ALEJANDRO FUENTE

«Nada de nada». El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), afirmaba ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido los plazos anunciados para poder dar inicio a la actividad del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidades Neurológicas de Barros. Recuerda que en enero tendría que haber estar nombrado el equipo directivo para dar comienzo al resto de trámites; sus miembros serían los responsables de contratar, a principios de año, a los 55 profesionales para las labores asistenciales. «Estamos a mediados de febrero y no se ha avanzado en este sentido; hemos sido nuevamente engañados, en esta ocasión, por un Gobierno del PSOE; lo que se suma a los muchos incumplimientos previos por parte del PP», se lamentaba la secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón.

Los sindicatos no se van a quedar a la espera de noticias y ya se está analizando, junto con UGT en la comarca, la convocatoria de protestas para exigir la puesta en servicio de este demandado recurso asistencial.

«Es que no se ha dado un solo paso», lamentaba el regidor. Estaba previsto que este mes se iba a convocar la comisión de seguimiento -en la que están el Imserso, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo- sin que se tenga noticias al respecto, apuntaba Sánchez. Tanto el regidor como la secretaria comarcal de CC OO creen, además, que el adelanto electoral va a afectar de forma negativa tanto a este proyecto como al soterramiento ferroviario en La Felguera. «No obstante, hay margen todavía para se cumplan las promesas ya dadas en el concejo», añadía Esther Barbón.

Incluso sin Presupuestos

Fue el pasado diciembre cuando la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acudió a Sama -a un acto político del PSOE-; allí aseguró que el servicio asistencial se iba a poner en marcha «suceda lo que suceda con los Presupuestos Generales del Estado», cuyo rechazo en sede parlamentaria ha propiciado la convocatoria adelantada de elecciones.

También dijo que la apertura del CRE de Langreo «se encuentra dentro del contexto de recuperación de las políticas sociales de este Gobierno»; no se atrevió a dar un plazo de apertura del servicio, pero sí que avanzaba algunos detalles de su futuro funcionamiento, como la contratación del citado personal.

La comisión de seguimiento del CRE se reunía pocos días antes de la visita de Carcedo a Langreo. Este órgano no se reunía desde octubre de 2015. Se dio cuenta de las contrataciones de los diversos servicios necesarios para el funcionamiento del complejo , como son la limpieza, la seguridad o la cocina, entre otros. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacaba entonces que fue un encuentro «muy positivo» y que se ha dado «el impulso definitivo para la puesta en marcha del equipamiento y expresa, con claridad, el compromiso del Gobierno con la apertura del centro».

La consejera dijo que el Imserso ha dado los pasos definitivos con la publicación en abril de la orden ministerial por la que se crea el centro. Los trámites comenzaron hace ya doce años con la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Principado y ha supuesto una inversión de trece millones de euros.

Temas

Langreo