En alerta por la quema de contenedores en la cuenca del Nalón

Estado en el que quedaron estos contenedores en El Entrego, junto al puente que cruza hacia el polideportivo, la pasada semana. /Q. F.
Estado en el que quedaron estos contenedores en El Entrego, junto al puente que cruza hacia el polideportivo, la pasada semana. / Q. F.

Vecinos de Sotrondio, El Entrego y La Felguera vuelven a denunciar una nueva oleada de actos vandálicos sobre el mobiliario urbano

ALEJANDRO L. JAMBRINAEl Entrego / La Felguera

Preocupación vecinal en el Nalón ante una nueva oleada de actos vandálicos que ha perturbado la tranquilidad del valle este verano. La quema indiscriminada de contenedores, algunos recién colocados, y pequeños hurtos y los disturbios nocturnos han encendido la alarma entre las asociaciones vecinales y los comercios de las localidades de Sotrondio y El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, y La Felguera, en Langreo.

En el primer concejo, todavía la pasada semana los vecinos de El Entrego se despertaron con un contenedor de residuos orgánicos completamente calcinado. Llevaba instalado unas semanas, pues se trataba de una de las últimas adquisiciones del Ayuntamiento para mejorar el servicio de recogida de basura en la comarca. El suceso se produjo en el centro urbano pero se repitió en días anteriores en otra instalación situada a las afueras del municipio, en este caso pertenecía al Consorcio para la Gestión de Residuos del Principado (Cogersa).

En Sotrondio, la misma situación. Se ha detectado un aumento de este tipo de incidentes. La asociación de vecinos ha alertado de estos hechos y han advertido ya al Consistorio y a la Policía Local que sienten miedo. Manuel Turrado es el presidente del colectivo vecinal y asegura que «hace unos meses que venimos notando que el concejo, y especialmente Sotrondio, se está convirtiendo en un lugar inseguro». Además de la quema de contenedores, los vecinos denuncian pequeños hurtos a plena luz del día. «Hace apenas unas semanas contabilizamos más de diez en una semana. Esto hace que la gente esté muy asustada, sobre todo, los mayores y las familias con niños pequeños», dice.

En La Felguera, los bomberos tuvieron que sofocar el fuego de los contenedores del parque nuevo.
En La Felguera, los bomberos tuvieron que sofocar el fuego de los contenedores del parque nuevo. / F. L.

«Los vecinos tienen miedo»

José Antonio Pérez vive en El Entrego y asegura que las cosas están cambiando. «Lamentablemente, tenemos constancia de que hay un grupo de personas que han llegado recientemente al concejo y están causando bastantes problemas. Nosotros no podemos denunciar a nadie pero instamos a la policía a que investigue estos hechos y tome medidas al respecto», señala. La agrupación vecinal se ha reunido con el jefe de la Policía Local y Seguridad Ciudadana.

«Pedimos que se reúna la comisión de Seguridad Ciudadana y tome medidas serias al respecto. Contamos con pocos efectivos policiales, sobre todo, por las noches», apunta. También piden una mayor implicación municipal «ya que nos piden colaboración ciudadana pero luego no escuchan nuestras reclamaciones y nos sentimos desprotegidos», se quejan.

El alcalde ha hecho público su malestar también por esta oleada de actos vandálicos, incluso ha publicado imágenes de los destrozos en su redes sociales, asegurando que se tomarán medidas concretas.

En el concejo vecino de Langreo tampoco están exentos de problemas. Hace tan solo una semana los bomberos tuvieron que acudir al parque nuevo de La Felguera, porque estaba ardiendo una batería de contenedores de recogida de basura. En esta ocasión, también eran nuevos y acaban de ser instalados.

La investigación está abierta. Los agentes buscan a los autores de estas fechorías. Entre todos los casos, hay un nexo común parece ser, aunque los vecinos afirman que «estamos bastante convencidos de que todo tiene relación y no son casualidades. Alguien quiere hacernos daño y no debemos permitirlo», lamenta el presidente de los vecinos de Sotrondio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos