Aller retira dos placas franquistas y revisa el callejero porque «hay otras bajo sospecha»

El regidor y ediles de AIPA e IU graban la retirada de la placa. / M. V.
El regidor y ediles de AIPA e IU graban la retirada de la placa. / M. V.

El paseo Vicente Madera pasa a llarmarse de Les Xandes y la próxima semana la calle Grupo José Antonio será la del Pozu Santiago

MARTA VARELA MOREDA.

Aller cumple con la Ley de Memoria Histórica y quiere eliminar todos los recuerdos franquistas del callejero de la capital. Ayer, procedió a eliminar una placa de la fachada del polideportivo de Moreda, y en unos días, retirará la placa de otra calle, que también cambiará de nombre.

El antiguo paseo Vicente Madera, que une Sotiello con Moreda, ya no se llama así. A partir de ahora, será el de Les Xandes, en homenaje a las carrozas de la festividad de Los Humanitarios de Moreda. Así, la denominación de Vicente Madera, jefe de Falange Española en Moreda que fue nombrado para este cargo en diciembre de 1937, ya ha pasado a los libros de historia de Aller. Fue un lenense que se trasladó al concejo en su juventud y ocupó también el cargo de procurador de representación sindical en la I Legislatura de las Cortes Españolas por los obreros del Sindicato Nacional del Combustible.

El siguiente paso, que se espera acometer la próxima semana, será cambiar la placa de la calle Grupo José Antonio, en Caborana, que pasará a ser la del Grupo Pozo Santiago. Pero no solo eso. El equipo de gobierno de Aller anunció que va a estudiar el callejero del concejo con el fin de comprobar algunos nombres de calles que «están bajo sospecha y que, de confirmarse que no cumplen con la Ley de la Memoria Histórica, pediremos su cambio», explicó el edil de IU, Pablo Pérez Fernández. El concejal de AIPA (Asociación Independiente por Aller), José Castañón, manifestó que «es un día feliz, es la desinfección de nuestro callejero, seguiremos trabajando» .

Por su parte, el alcalde, David Moreno, señaló que «estamos ante la garantía de que las cosas se hacen bien, primero se abre un expediente y, luego, se cambia para cumplir con la normativa. Esto, además, nos permite reconocer el importantísimo papel de Les Xandes a lo largo de la historia del municipio y al único pozo minero que está en activo», puntualizó.

Ocho meses de tramitación

La tramitación para el cambio de nombres ha sido lento. Se han necesitado más de ocho meses. El Ayuntamiento concluyó el pasado 28 de septiembre un expediente para eliminar dos nombres de calles en Moreda relacionados con el franquismo.

La propuesta de la comisión de Bienestar Social y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Aller recibió el visto bueno en un Pleno extraordinario del pasado mes de febrero, con los votos favorables del equipo de gobierno, IU y AIPA, Foro se abstuvo y el PP votó en contra.

Temas

Aller

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos