Los alojamientos turísticos crecen un 50% en 15 años en el Caudal y ofrecen 2.183 plazas
La Montaña Central fomenta la recuperación de inmuebles históricos que sirvan para aumentar la oferta hotelera
A. FUENTE
POLA DE LENA.
Miércoles, 28 de junio 2023, 01:02
La comarca de la Montaña Central es un territorio que por su tradición económica -basada en la industria y la minería- ha visto relegado su ... desarrollo turístico respecto al del resto de la región, «a pesar de contar con una ubicación privilegiada y un catálogo de recursos patrimoniales, culturales y naturales de gran potencial». No obstante, se trata de un ámbito económico en el que los seis concejos de este grupo -Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba- quieren impulsar. Un trabajo que ya ha tenido sus avances en los últimos años. En 2021 el territorio contaba con un total de 162 establecimientos turísticos con 2.183 plazas, el 2,27% de lo ofertado en toda la región. Desde 2006 el incremento de las plazas fue del 38,08% y del número de establecimientos un 50%.
Las tipologías que mayor nivel de crecimiento tuvieron en sus plazas fueron los hoteles rurales (556,25%), viviendas turísticas (542,86%), albergues (249,38%), apartamentos (74,72%) y pensiones (68,18%). Referente a la localización de las plazas de alojamiento, en 2021 se concentraron principalmente en los concejos de Aller (41,14%) y Lena (34,63%); en valores más alejados, se encuentran Mieres (10,63%) y el resto de concejos.
MÁS DATOS
-
162 establecimientos turísticos son los que se ofrecen en los concejos de la comarca.
-
556% de incremento es el experimentado en cuanto a plazas en los hoteles rurales.
-
631 plazas son las que están vinculadas a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno (500) y Pajares (131).
Se trata de un análisis de la situación de este sector en el territorio -entre otros ámbitos- que realiza el Grupo de Desarrollo Rural Montaña Central con un objetivo, que sirva de base para la posterior elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader para el periodo 2023-2027.
La nieve, principal atractivo
Aller es el concejo con mayor oferta de alojamiento de la comarca, con 60 establecimientos y casi 900 plazas. Su crecimiento ha sido muy significativo, impulsado sobre todo por el turismo de invierno, que se refleja sobre todo en las más de 500 plazas que suman Felechosa y el Puerto de San Isidro. En los últimos 20 años Felechosa ha registrado 32 altas, muy por encima de otras localidades como Cabañaquinta (siete) y Collanzo (cinco). Con ello, Felechosa ha sumado 268 plazas, mientras que en Collanzo han sido 60 y 53 en el Puerto de San Isidro (53). Lena ocupa el segundo lugar de la comarca por planta de alojamiento, con 44 establecimientos con algo menos de 670 plazas. Establecimientos y plazas están repartidos por todo el concejo, con una gran diversidad de tipologías. La mayor oferta se encuentra en la estación invernal de Valgrande-Pajares, con 131 en tipología de albergue, seguido de Pola de Lena (109), en diversas tipologías, y Riospaso (89).
El grupo de la Montaña Central quiere impulsar nuevas iniciativas ligadas a los recursos turísticos de la comarca con ayudas que «promuevan la rehabilitación de inmuebles singulares sometidos a algún tipo de protección». Esta condición será aplicable también a inmuebles de 75 o más años de antigüedad, y que cuenten con elementos característicos de la arquitectura tradicional asturiana o de la arqueología industrial, se señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión