El Alto Nalón pide incluir a las ganaderías locales en las ayudas Leader

Laviana, Sobrescobio y Caso repartirán a lo largo de 2019 más de un millón de euros para incentivar proyectos empresariales

M. V. SOBRESCOBIO.

El Grupo de Desarrollo del Alto Nalón pone en marcha el reparto de 1,07 millones de euros de las ayudas procedentes del programa europeo Leader 2019. Además, reivindican al Principado que el Alto Nalón «es una comarca ganadera y que siendo esta actividad de vacuno un pilar fundamental en la economía local». Por este motivo, solicitan que las ayudas Leader en esta comarca cuenten con una línea específica dirigida a las ganaderías locales, las cuales se encuentran actualmente sin posibilidad de recibir fondos europeos. Exigen también la inclusión de los proyectos de ganado vacuno dentro de las líneas subvencionables.

Es el resultado de la asamblea general del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, integrada por los municipio de Laviana, Sobrescobio y Caso, que ayer se aprobó por unanimidad. Buscan así agilizar la concesión de subvenciones. El importe total destinado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a estos fondos Leader en la Comarca del Nalón para 2019 asciende a 1.074.087 euros.

De este presupuesto, las empresas privadas podrán optar a 743.288 euros, las entidades locales a 308.833 euros y las entidades sin ánimo de lucro dispondrán para su reparto de 21.966 euros restantes.

Los responsables del Grupo de Desarrollo Rural manifestaron tras la asamblea que la convocatoria de ayudas «se pueda publicar lo antes posible y a lo largo de septiembre u octubre los empresarios locales puedan presentar de nuevo sus proyectos e iniciativas empresariales para optar a las ayudas del Leader, que suponen un impulso a la inversión en la comarca que puede alcanzar hasta el 50 % de la inversión incentivable».

Su intención es que en cuanto la consejería publique la convocatoria en el BOPA, desde esta gerencia empezarán a informará a todos los interesados de la apertura del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos