El Álvarez-Buylla incorpora una sala de simulación para la formación del personal

Personal del hospital mierense, en la habitación de simulación. / J. M. P.
Personal del hospital mierense, en la habitación de simulación. / J. M. P.

Se recrearán prácticas relacionadas con situaciones clínicas como la higiene de manos o el tratamiento de pacientes con bacterias

M. VARELA MIERES.

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres impulsa una habitación equipada para que los profesionales de centro puedan realizar prácticas de sus quehaceres diarios que les sirva para mejorar la práctica de determinadas técnicas e impulsar la capacitación de los profesionales. Su propósito: mejorar y aumentar la seguridad de los pacientes, ya que se espera que se facilite la reproducción de entornos poco comunes en el desempeño de la labor sanitaria mejorando en ellos las destrezas.

Un novedoso cambio en la educación médica, al apostar por la simulación clínica como herramienta de formación y reciclaje, impulsado desde el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, y la Unidad de Docencia del área sanitaria del Caudal.

Técnicamente se trata de un Área de Entrenamiento basada en la simulación que se ha creado en el propio hospital. Se ha adecuado una habitación real del propio centro sanitario y se la ha dotada con diferentes equipamientos, incluido un simulador sintético. El objetivo es que se puedan realizar simulaciones de situaciones clínicas (higiene de manos, gestión pacientes con bacterias multirresistentes y manejo de dispositivos invasivos, entre otros) y en las que los profesionales podrán desplegar todos sus conocimientos y habilidades para resolverlas.

Su puesta en marcha es un compromiso de la gerencia del área sanitaria VI, con la formación y la actualización de conocimientos sanitarios de sus profesionales. Buscando, a través de la simulación clínica, reforzar las habilidades técnicas y competencias necesarias para ofrecer el mejor cuidado de la salud de la población.