«Ampliar la vía Rioseco-Soto de Agues es un despilfarro», critica Amigos de la Naturaleza

A. F. G. SOBRESCOBIO.

«La ampliación de la carretera de Rioseco a Soto de Agues es un despilfarro y una agresión a las personas y el medio ambiente». La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) señalaba ayer que el proyecto, actualmente en fase de información pública de las expropiaciones, consiste en ampliar la anchura de la vía de cuatro a seis metros, eliminar curvas y aumentar la velocidad de circulación hasta unos 90 kilómetros por hora. «Todo ello con un coste de varios millones de euros para menos de tres kilómetros y con un impacto grave sobre el medio ambiente, la ganadería y habitantes de la zona».

El colectivo destaca, además, que esta obra se ejecutará dentro de un Espacio Protegido de la Red Natura 2000, ZEC y ZEPA (Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves), Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Redes.

«En la actualidad esa carretera local, similar a las de acceso a otros pequeños pueblos, presta servicio de forma razonable a los tráficos locales y turísticos de la zona y no requiere ningún aumento de anchura ni de velocidad de circulación del tráfico». Para ANA, la única obra deseable y razonable sería, en todo caso, la reparación del firme, la mejora de las cunetas y la señalización y el acondicionamiento de una acera o senda paralela para proteger el tráfico peatonal, ciclista y ganadero. El vial se utiliza para el movimiento del ganado a los pastizales y prados de la zona y como ruta de paseo.

 

Fotos

Vídeos