Borrar
Instalaciones deportivas con la Escuela Politécnica al fondo. JESÚS MANUEL PARDO
Aníbal Vázquez no afloja y presiona para lograr el grado de Deportes y Salud

Aníbal Vázquez no afloja y presiona para lograr el grado de Deportes y Salud

El alcalde de Mieres toma «con cautela» las palabras del rector sobre la ventaja del campus de Barredo respecto a Gijón

ALEJANDRO FUENTE

MIERES.

Sábado, 6 de julio 2019, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo manifestaba el propio rector de la Universidad de Oviedo en su última visita al campus de Barredo, el pasado jueves. Santiago García Granda aseguraba que Mieres estaba ganando puntos para albergar el disputado grado de Deportes -que ahora también suma formación en Salud-. Uno de los motivos, explicaba, es que se ha rebajado la presión procedente del Ayuntamiento de Gijón con el cambio de gobierno local, de Foro al PSOE, tras las últimas elecciones municipales. Quien no afloja ni un ápice sus exigencias es el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez (izquierda Unida), quien ayer declaró que el municipio «no está dispuesto a compartir» estudio alguno con otras ciudades de la región.

Argumenta Vázquez que esta especialidad es importante para dotar de contenido a unas instalaciones que se encuentran infrautilizadas. De hecho, afirma de que se trata de un primer paso para dotar de más contenido a este recinto.

No es la primera vez en los últimos meses que el rector apunta a Mieres como sede única del grado. El pasado mayo, antes de las elecciones regionales y municipales, García Granda -en una carrera deportiva en Barredo- dijo que comprendía la aspiración del municipio mierense para albergar estos estudios. «Existen posibilidades de que se implante esta especialidad en una única sede; y ésta podría ser el campus del Caudal. Aquí hay instalaciones que se encuentran vacías. Necesitamos estudiantes», declaró entonces. Pero lo cierto es que no hay decisión en firme y la Universidad se está tomando con calma optar por una u otra ubicación, incluso compartir el grado entre Mieres y Gijón. Vázquez, por ello, tomó con «cautela» las últimas palabras del rector sobre los «puntos que estaba ganando nuestro municipio; nosotros mantenemos nuestra postura», añadía el regidor.

El diseño del programa docente de este grado acumula retrasos, ya que, recordaba el rector el jueves, estaba previsto que este plan estuviera culminado en junio. «Los trabajos de la comisión fueron más lentos de lo esperado», señalaba. Ahora ya se maneja otro plazo, «ya se ha avanzado bastante, hay un esquema hecho de lo que podría ser un plan de estudios y es posible que esté listo a final de verano».

El rector aseguró que el futuro grado de Deportes y de la Salud será una titulación totalmente pública, descartando ya de forma definitiva la propuesta inicial procedente de la Facultad Padre Ossó. Recordó que hubo una oposición muy fuerte por parte del Principado. Además, apuntó que para cualquier titulación que pongamos en la Universidad de Oviedo necesitamos el acuerdo del Gobierno regional, «y tenemos un rechazo frontal de la Administración regional a una titulación que no sea pública», detalló.

Lo que sí va a estrenar la Escuela Politécnica de Mieres es el nuevo programa de doctorado de cara al próximo curso. «Es el primero y va a suponer un gran potencial para la tracción de doctores que puedan hacer aquí su tesis», afirmaba el rector. Tendrá una vocación de temática centrada en asuntos medioambientales. La directora de la Politécnica, Asun Cámara, dijo que ya había más de treinta personas inscritas para ocupar las 25 plazas que se ofertarán. La coordinación se llevará a cabo desde el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, cuya sede se encuentra en el edificio científico-tecnológico del campus mierense. Esta entidad, en sus más de 30 años de actividad, ha desarrollado más de 250 proyectos de investigación, consolidándose como un centro universitario de referencia en materia de medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios