Borrar
Aníbal Vázquez urge al Principado a impulsar la oficialidad del asturiano

Aníbal Vázquez urge al Principado a impulsar la oficialidad del asturiano

«Igual hacen falta traductores en la Junta General cuando se apruebe su uso», indica la diputada del PP Gloria García

a. fuente

Jueves, 13 de febrero 2020, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se refería ayer a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaba –tras interponer el PP una denuncia– la ordenanza municipal que regulaba el uso del asturiano en el municipio. El regidor señalaba que se está analizando si se va a recurrir o no el fallo. «Tenemos que estudiarlo; lo que no vamos a hacer es continuar con el recorrido en los tribunales cuando no hay opción». No obstante urgió al Principado a legislar sobre su uso «para evitar estos problemas en los ayuntamientos».

El fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo del citado Tribunal no dejaba lugar a dudas; acepta el argumento de los populares, que asegura que «es un hecho incuestionable que el bable no es una lengua cooficial», así como la «incompetencia del Ayuntamiento demandado para aprobar dicha ordenanza, ya que vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía, por lo que solicita su anulación».

Sobre este asunto también se refirió la diputada del PP en la Junta General del Principado Gloria García. «Un Ayuntamiento no puede legislar sobre una lengua que no es oficial». Recordó que este proceso ya ha costado a los mierenses más de mil euros en costas judiciales. «El PPha sido la única formación que protegió y promocionó el uso del asturiano con una Ley del año 98 que no se ha llegado a desarrollar; creo que no les gusta porque la hicimos nosotros», añadía.

Sobre el uso del asturiano en la Junta, ¿qué pasaría? «Ya veremos cómo es la cosa, igual hacen falta traductores. A mí si me hablan en el asturiano de Mieres lo entiendo; no lo sabemos, está en trámite la reforma del reglamento pero algo se va a tener que hacer porque los diputados tenemos derecho para entender lo que se dice en la sala». Afirmó que no hay una demanda social para impulsar la oficialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios