El arquitecto Carlos Fueyo y el cocinero José Andrés, nuevos Mierenses en el Mundo

El arquitecto Carlos Fueyo y el cocinero José Andrés, nuevos Mierenses en el Mundo
E. C.

La entrega de premios se celebrará el 24 de junio en una gala a la que acudirá la actriz Marina San José como embajadora de la mierensía

MARTA VARELA MIERES.

La asociación Mierenses en el Mundo dio ayer a conocer el fallo de sus premios anuales, que serán entregados el próximo 24 de junio, coincidiendo con la celebración de San Xuan en Mieres. Este año, el arquitecto afincado en Estados Unidos Carlos Fueyo recibirá el galardón de la entidad como Mierense en el Mundo. Mientras que el cocinero José Andrés, que ya fue reconocido por la asociación en el pasado, logra ahora el premio a la solidaridad. Además, la actriz Marina San José, hija de Víctor Manuel y Ana Belén, recogerá su distintivo como embajadora de la mierensía, que ya ejerce desde el uno de enero de 2019.

Carlos Fueyo está especializado en la arquitectura en tres dimensiones y ha realizado destacados trabajos, formando parte de la saga cinematográfica de 'Los Vengadores' o en los videojuegos de 'Star Wars', por poner solo dos ejemplos de una larga lista de colaboraciones. No se descarta que pueda ofrecer alguna conferencia aprovechando su estancia en la villa.

José Andrés, por su parte, es conocido en todo el mundo por su profesión como cocinero, pero desde Mieres quieren resaltar su labor solidaria. El chef creó la ONG World Central Kitchen en 2010, «demostrando su capacidad de reacción ante emergencias humanitarias e impulsando una forma de trabajar desde la vanguardia y en primera línea tras huracanes, incendios forestales, terremotos y otras catástrofes», decían en la candidatura del Consistorio mierense. Solidaridad que le ha servido además, para que el Ayuntamiento lo propusiera para recibir el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. También ha sido propuesto para recibir el Nobel.

La actriz Marina San José se muestra muy orgullosa de ser embajadora de su tierra y por ello en el plazo de un mes recibirá el distintivo que lo acredita.

Se trata de tres mierenses que, a pesar de vivir fuera de la villa, son reconocidos y queridos por los que se consideran sus vecinos. Al menos Carlos Fueyo y Marina San Juan ya han confirmado su asistencia a la gala de entrega de los premios. Las obligaciones de José Andrés podrían retrasar la entrega de su galardón hasta la época estival cuando podría pasar unos días por su concejo natal.

Más de una década lleva la asociación Mierenses en el Mundo acercando al municipio a los vecinos que están fuera de su tierra con una red activa y contactos por todo el mundo.