Borrar
Estado del centro deportivo y de ocio de Pénjamo. Damián Arienza
Los arquitectos respaldan conservar el centro deportivo y de ocio de Pénjamo

Los arquitectos respaldan conservar el centro deportivo y de ocio de Pénjamo

La asociación cultural El Güesperón pide que se conserve el actual espacio, y precisa que «Europa sólo recomienda, y no obliga, descubrir los arroyos»

Marta Varela

Langreo

Viernes, 2 de junio 2023, 20:17

La recuperación de centro deportivo y de ocio del barrio felguerino de Pénjamo, proyecto para el que el Ayuntamiento de Langreo tiene reservados dos millones de euros, podría volver a cambiar. Los vecinos apuestan por mantener la estructura original, recuperando el antiguo edificio de las piscinas climatizadas como polideportivo con espacios útiles para los clubs deportivos del concejo. Así como no realizar el cambio de ubicación de las piscinas al aire libre, como se proponía en el proyecto del equipo de gobierno socialista y que ya se ha enviado al Principado para su aprobación. Queda consensuar el mismo, si bien ahora esta labor será competencia del nuevo gobierno langreano, que salvo sorpresa estará encabezado por Izquierda Unida. Los vecinos trasladaran al nuevo alcalde su rechazo a dicho proyecto, así como sus ideas de futuro para este espacio.

En este sentido, Rubén Cámara, portavoz del colectivo sociocultural El Güesperón que lleva años defendiendo estas piscinas, remarcaba ayer que «la normativa que llega de Europa recomienda que los arroyos soterrados salgan a exterior, pero no es obligatorio, como se pretende desde la Confederación».

La recuperación de las antiguas edificaciones ha encontrado del respaldo del Colegio de Arquitectos de Asturias, que según Cámara «ven interesante conservar las edificaciones dada su historia, algo en lo que coincidimos».

Desde Pénjamo los vecinos entienden que es posible llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. «No vemos apropiado que se hagan dos nuevos vasos en la zona más alta del complejo, donde ahora se ubican dos canchas de tenis en un espacio reducido», apunta Cámara. Además entienden que «se han perdido muchos años en reclamaciones a las instituciones, creemos que es la hora de actuar y de conservar lo nuestro y dar una oportunidad al barrio de mejorar». Las piscinas cerraron en 2010 y desde entonces el deterioro ha ido en aumento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los arquitectos respaldan conservar el centro deportivo y de ocio de Pénjamo