Arte con flores contra la violencia de género

Autoridades y colectivos de mujeres en la inauguración del mural, obra de Noemí Iglesias Barrios. /  JUAN CARLOS ROMÁN
Autoridades y colectivos de mujeres en la inauguración del mural, obra de Noemí Iglesias Barrios. / JUAN CARLOS ROMÁN

M. VARELA LANGREO.

El Hospital Valle del Nalón de Langreo (Riaño) inauguró ayer un «espacio para pensar» en contra de la violencia de género. Y lo hacía en uno de sus pasillos con la colocación del mural 'Siempre vivas', una creación de la artista y ceramista de Blimea Noemí Iglesias Barrios. La obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Langreo y cedida al centro hospitalario para que tanto trabajadores como pacientes y quien acuda de visita, puedan reflexionar al contemplarlo. El trabajo fue realizado en Taiwán, país donde la autora se encuentra cursando un máster de cerámica desde septiembre de 2016. El mural se compone de flores que han ido poniendo varias mujeres en un trabajo de colaboración y concienciación contra actitudes machistas.

El acto de presentación de la pieza contó con la presencia del gerente del hospital, Tácito Suárez, y del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, entre otras autoridades. El regidor apuntó que «las mujeres deben tomar consciencia de cuál es su espacio y ocuparlo». Por su parte, Suárez animó a la ciudadanía a visitar la obra y a pensar sobre la necesidad de trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género.

La jornada continuó con la proyección del cortometraje 'Mamá', del director Marino Franco, en la que se expone el problema de la violencia de género en el ámbito de la edad. Una visualización que llevó después a un animado debate en el que participaron movimientos feministas y asociaciones de todo el valle del Nalón.

Mieres también se une a la lucha. En el hall de la Casa de la Cultura las autoridades inauguraron la exposición '15 años de lucha contra la violencia de género', que reúne los diferentes carteles lanzados por el Instituto Asturiano de la Mujer para luchar contra esta lacra social. Estos días también se puede visitar la muestra fotográfica 'Cicatrices del Alma', de la artista Emma Alcalá.