El auge del turismo de autocaravanas lleva a las comarcas mineras a ampliar sus plazas
La alta demanda de estos espacios ha llevado a San Martín a habilitar una segunda zona y Aller y Sobrescobio impulsarán sus primeras áreas
MARTA VARELA
LANGREO.
Lunes, 7 de septiembre 2020, 00:36
El turismo de autocaravanas va en aumento; también en las comarcas mineras. Actualmente estas ofertan para estos vehículos 75 plazas, 23 de ellas en el Nalón y 52 en el Caudal. Unas cifras que se quedan pequeñas teniendo en cuenta que cada vez son más quienes optan por este modelo para desplazarse por carretera. Concejos como Aller y Sobrescobio no cuentan con ningún área reservada para autocaravanas, pero sí tienen sobre la mesa sendos proyectos para que sean una realidad.
Publicidad
En este verano completamente atípico debido a la pandemia del coronavirus, la presencia de autocaravanistas en los concejos mineros ha sido muy superior a la de otras campañas estivales. Así, se llenaron espacios no adaptados para estos vehículos, como el aparcamiento de Soto de Agues, el acceso al Ruta del Alba o zonas cercanas en el pueblo casín de Tarna. El área langreana, ubicada en la zona de El Cadavíu junto al tren minero, ha sido una de las más solicitadas, a pesar de las quejas sobre su «deficiente mantenimiento e iluminación». En Laviana la afluencia también ha sido constante.
El presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), José Luis Villar, puntualizaba ayer que «la oferta en las cuencas mineras es aceptable, aunque siempre nos vendrán bien nuevos espacios porque nuestra demanda crece temporada tras temporada». El problema es que en verano las zonas de mar y de montaña son un atractivo para este tipo de turismo, por lo que «las áreas existente pueden quedarse pequeñas y la solución no es ir a un camping».
Un área en Caborana
Tres consistorios están dispuestos a aumentar el número de plazas. San Martín del Rey Aurelio condicionará un área de autocaravanas con capacidad para 10 vehículos junto al Museo de la Minería y la Industria (MUMI), en El Entrego. El proyecto, que está siendo redactado por la Oficina Técnica Municipal, está presupuestado en 6.778 euros, y se prevé su ejecución a corto plazo.
El concejo de Sobrescobio, el único del Nalón que no oferta plazas, tiene proyectada un área para el futuro camping de Villamorey. Proyectos que desde CAPA esperan que se conviertan en reales, no en vano apuntan que desde 2013 la matriculación de los conocidos como vehículos vivienda crece anualmente entre un 20% y un 30%, algo que también afecta al mercado de alquiler de las mismas.
Publicidad
Y en la comarca del Caudal, Aller ya ha aprobado en sesión plenaria la construcción y puesta en marcha de un área en el complejo cívico y deportivo de la localidad de Caborana. Propuestas que buscan atraer a más visitantes que prefieren este tipo de turismo más tranquilo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión