Aller, sin servicio ferroviario desde hace tres días por una avería

Los usuarios disponen de transporte alternativo entre Moreda y Collanzo./J. M. Pardo
Los usuarios disponen de transporte alternativo entre Moreda y Collanzo. / J. M. Pardo

El tramo entre Moreda y Collanzo se cubre en autobús hasta que se solucione la incidencia

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

Una escueta nota informa a los usuarios de tren en la estación de la antigua Feve: «Por avería técnica, el servicio entre Moreda y Collanzo se realiza por carretera, en autobús. Rogamos disculpen las molestias». Y se pone a disposición del viajero dos números de teléfono. ¿Qué es lo que ocurre? Al otro lado del aparato, un empleado de la empresa ferroviaria responde con resignación: «Hemos sufrido hace tres días una avería en uno de los trenes y no disponemos de máquinas de reserva para dar la prestación». El cliente, con el billete en la mano, duda ante la respuesta: «¿Pero si el tren llega hasta Moreda, por qué no sigue hasta Collanzo?». La respuesta es que hace falta un segundo convoy para completar el retorno, por lo que se ha tomado la decisión de llegar solo hasta la primera localidad allerana. ¿Y para cuándo se retomará la normalidad? «No lo sabemos, puede que a lo largo de la próxima semana, cuando se repare la unidad averiada».

Por lo tanto, todo el concejo de Aller, desde Moreda, hasta la última parada en la parte alta del municipio carece de servicio ferroviario. ¿Hay algún tipo de diferencia al usar el autobús en lugar de tren? Los trabajadores de la antigua Feve recomiendan acudir un cuarto de ahora antes porque es el tiempo que se pierde en el transbordo.

Los problemas en el servicio ferroviario en el concejo, de la línea entre Baíña en Mieres hasta Collanzo, no son nuevos. Son contantes las averías de los trenes y de diversas complicaciones en la infraestructura ferroviaria. No obstante, a pesar de estar acostumbrados, los vecinos se quejaban amargamente de esta última incidencia.

Un transporte en riesgo

Así, localidades como Oyanco, Corigos o Cabañaquinta, la capital del concejo, carecen de servicio ferroviario y, lo peor, apunta, es que no saben cuándo podrá recuperarse. Lo que realmente preocupa a a los usuarios es el aparente estado de abandono que sufre, de forma generalizada, todo el trazado de cercanía de ancho métrico en las comarcas mineras. Hace una semana, un convoy se salió de las vías cerca de la estación de El Entrego, y la circulación no se pude restablecer hasta el día siguiente, el lunes 30 de julio.

Ante esta situación, los alcaldes de la comarca del Nalón por donde discurre el servicio de tren de la antigua Feve –Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana– coincidían ayer en calificar el estado de la infraestructura de «lamentable», y exigían «más y rápidas inversiones» para modernizar el trazado y los convoyes que ofrecen el servicio. Es algo que también se lleva pidiendo en la Cuenca del Caudal. Los usuarios critican que habiendo unidades más modernas que también se han incorporado al servicio, se sigan utilizando las viejas locomotoras que de forma recurrente sufren averías en este servicio.

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