«Ayudar a investigar es lo más importante»

Mil personas mostraron su solidaridad en la V Carrera contra el Cáncer celebrada en Pola de Laviana. / JESÚS MANUEL PARDO
Mil personas mostraron su solidaridad en la V Carrera contra el Cáncer celebrada en Pola de Laviana. / JESÚS MANUEL PARDO

Los vecinos de Laviana agotaron los mil dorsales que se pusieron a la venta en la V Carrera contra el Cáncer | La organización diseñó un circuito de unos 3,5 kilómetros de recorrido llano «para que fuese asequible para todos»

MARTA VARELAPOLA DE LAVIANA.

Sin dorsales solidarios para ayudar a luchar contra el cáncer en el memorial Manuela Díaz. Los lavianeses se volcaron ayer con la quinta edición de la Carrera contra el Cáncer y llegaron a agotar las mil inscripciones que se pusieron a la venta, por diez euros cada una, para recaudar fondos en favor de la investigación de esta enfermedad .

Una carrera solidaria de carácter no competitivo que se podía realizar corriendo o caminando y cuyos beneficios -que en pasadas ediciones también superaron los 10.000 euros- irán destinados íntegramente a la investigación contra el cáncer que más de 150 profesionales desarrollan en el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA) ubicado en el campus ovetense de El Cristo.

En el ánimo de todos los participantes, contribuir en la medida de lo posible a erradicar esta lacra. Luciendo una camiseta rosa, símbolo de la carrera contra el cáncer, Amelia Suárez llegaba desde El Entrego con un grupo de una decena de amigos para completar el recorrido. «Correr no corremos mucho», reconocía antes de cruzar la línea de salida, «pero caminaremos. Lo importante es ayudar para que no se deje de investigar». Junto a ellos, muchas pandillas de mujeres de la comarca. «Somos como adictas a estos eventos, nos sentimos bien caminando y mejor aún sabiendo que con ello ayudamos», comentaba, Engracia Suárez. Procedentes de Langreo, Raúl García y Paco Menéndez también quisieron mostrar su respaldo a un evento en el que el apoyo del público es «primordial». Al fin y al cabo, como recordaba en lema de la carrera -«Por ti, por mi y por todos mis compañeros»-, la batalla contra el cáncer incumbe a todos. «Nunca se sabe si tendremos que afrontar alguna de estas situaciones», argumentaban.

Involucrar a los niños

A partir de las cinco de la tarde, los comprometidos participantes tomaron la salida para, cada uno a su ritmo, cubrir los aproximadamente 3,5 kilómetros de recorrido. El circuito, prácticamente llano, se diseñó específicamente para que pudiera ser completado por vecinos de todas las edades. Aún no había terminado el evento y los corredores ya se animaban mutuamente a sumarse a próximas ediciones, poniendo un énfasis especial en los más pequeños de la casa. «Es vital que los niños se involucren en esta lucha», apuntaba Marta Pérez, quien acudió con sus hijos menores y unos amigos.

La cita solidaria ya se ha consolidado en el calendario deportivo de las comarcas mineras. Reflejo de ello, la numerosa participación de familias, grupos de amigos, clubs deportivos de la comarca, representantes de entidades sociales y culturales y vecinos e incluso la presencia del presidente Adrián Barbón. Todos ellos han querido mostrar, su compromiso con la erradicación del cáncer.