El Ayuntamiento derribará el antiguo cuartel de la Policía Local de Langreo

Estado del edificio en el que se ubicaba la Policía Local de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN
Estado del edificio en el que se ubicaba la Policía Local de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

El equipo de gobierno tiene la intención de convertir el solar en un aparcamiento

MARTA VARELA LANGREO.

El plan de derribos de Langreo sigue sumando edificios. Los vecinos de la calle La Unión creen que ha llegado el momento de que le toque el turno al inmueble que albergó durante muchos años las dependencias de la Policía Local. En 2010, tras el traslado de las fuerzas de seguridad a su nueva ubicación, a unos cien metros, el edificio quedó vacío. Su deterioro fue aumentando mientras los vecinos de la zona alertaban del mal estado del inmueble y de que se estaba convirtiendo en un foco de insalubridad, un lugar en el que, entre otras cosas, las ratas campan a sus anchas.

Así, no se cansan de reclamar al Ayuntamiento que incluya el edificio en su plan de derribos en el concejo, petición que ha sido aceptada. El alcalde pedáneo del barrio de El Puente, Julio Fueyo, explica que hemos solicitado al regidor que se derribe el inmueble y que Jesús Sánchez les ha dado la razón. «Nos aseguró que piensa que no compensa reparar el edificio por su mal estado y que es probable que sea derribado en los próximos meses». La idea del equipo de gobierno, una vez efectuado el derribo, es dar uso al solar resultante como aparcamiento.

Los trabajos deberán ser incluidos en el nuevo plan de derribos que el Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha en breve y que afecta a unos quince edificios en avanzado estado de deterioro, necesitados de una actuación urgente. Los trabajos se engloban en un único proyecto de tal forma que una sola empresa ejecutará las actuaciones. Una fórmula con la que se quiere lograr un mayor ahorro que si se contratase cada actuación por separado. Posteriormente desde el Consistorio se reclamarán los gastos de dichos derribos a sus propietarios, que deberán abonarlos de forma subsidiaria.

Salubridad

Langreo enfoca su plan de derribo a garantizar tanto la seguridad como la salubridad de las fincas, en aras de mejorar la imagen urbana. El presupuesto de este plan de derribos asciende a 200.000 euros. El Ayuntamiento viene ejecutando derribos desde 2016, año desde el que esta labor cuenta con partida en los presupuestos

Por otra parte, los vecinos de también reclamaron al Ayuntamiento la colocación de unas jardineras que habían sido comprometidas por el equipo de gobierno el pasado invierno. Incluso se abrió una votación para que los vecinos eligieran las flores que se plantarían en la calle de La Unión en el espacio que quedó tras retirarse los árboles por problemas con el alcantarillado. «No sabemos más. Se eligió la magnolia, pero la calle sigue vacía», aseguran los vecinos.

Temas

Langreo
 

Fotos

Vídeos