Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Una nube de color blanco sale de la central desde hace tres días. ROMÁN
El Ayuntamiento pide explicaciones a Hunosa por la nube de polvo de La Pereda

El Ayuntamiento pide explicaciones a Hunosa por la nube de polvo de La Pereda

La edil de Urbanismo advierte a la hullera de que «tiene que dar información precisa» sobre su actividad y de que «va a estar alerta»

A. FUENTE

MIERES.

Jueves, 2 de agosto 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hunosa tiene que dar la información precisa a los vecinos y a este Ayuntamiento por lo que está sucediendo estos días en la central térmica de La Pereda». La edil de Urbanismo mierense, Delia Campomanes, señaló ayer que los vecinos se han puesto en contacto con el equipo de gobierno para trasladar su preocupación por las constantes nubes de polvo y ceniza que, desde hace tres días, se divisan en la instalación, propiedad de la hullera pública.

Campomanes advertía de que va a estar «alerta» con todo lo que suceda en la térmica, máxime cuando se han estado realizando pruebas con la incineración de lodos y quedan pendientes otras con plásticos.

Desde el lunes ha habido llamadas de vecinos de varios núcleos de la zona sur del concejo al 112, el número del Servicio de Emergencias del Principado. En ellas alertaban de nubes de polvo y ceniza, de un ruido más molesto de lo habitual y de un fuerte olor. Desde allí, se dio traslado de las quejas a la Guardia Civil. La preocupación es máxima ya que todavía ayer proseguían estas columnas, aseguraban los vecinos de la zona de Cardeo. «Desconocemos qué están haciendo, pero nos están contaminando todavía más de lo habitual. Denunciamos también el ruido que sobrepasa los decibelios permitidos», declaraba José Luis García Montes, uno de los responsables de este colectivo.

La alarma llegó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de la Guardia Civil de Pola de Lena, cuyos agentes se trasladaron hasta el lugar para comprobar las denuncias vecinales. Fuentes del cuerpo informaron de que no vieron «nada fuera lo normal». También se señaló que la propia empresa aseguró que estaba cumpliendo con los límites marcados. El colectivo vecinal señala que este tipo de nubes «muy densas y visibles desde muchos lugares» no son continuas, que se producen de forma intermitente y que hay que realizar un seguimiento permanente.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental emitió un informe favorable, fechado el pasado 20 de junio, al resultado de una de las pruebas realizadas por Hunosa en la central térmica para la valorización de residuos, en referencia a la quema de los citados lodos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios