El Ayuntamiento de Caso reclama que se autorice ya la navegación en Tanes

El pantano de Tanes, en Caso, cuyas aguas esperan por las embarcaciones sin motor. / JUAN CARLOS ROMÁN
El pantano de Tanes, en Caso, cuyas aguas esperan por las embarcaciones sin motor. / JUAN CARLOS ROMÁN

Cadasa y la Federación de Piragüismo visitaron la zona para concretar la futura ubicación del embarcadero, entre la colegiata y el pueblo

MARTA VARELACAMPO DE CASO.

A escasos días de la llegada del verano, no hay avances sobre la posibilidad de que las aguas del embalse casín de Tanes, en el parque natural de Redes, pueda ser navegable en los próximos meses. Se disipan así las ilusiones de los hosteleros de ofertar para la próxima temporada estival el uso lúdico de estas aguas. Pero el alcalde casín Miguel Ángel Fernández, no pierde las esperanzas y reclama que «se agilicen los trámites para concretar la concesión de alquiler de embarcaciones y se pueda poner en marcha a lo largo del verano». El regidor se compromete a «seguir insistiendo, hasta que sea una realidad», ya que considera que «va a ser beneficioso para nuestro sector turístico y, como consecuencia, para todo el concejo»

Las esperanzas se fundamentan en que a mediados de mayo, en el entorno de la colegiata de Tanes, se produjo una reunión entre la Federación de Piragüismo y Cadasa con el fin de localizar la mejor ubicación para el futuro embarcadero. La zona estaría entre dicha zona y el pueblo de Tanes.

Mientras desde el Ayuntamiento se esperan «buenas noticias de cara a este mismo verano», los hosteleros ya han planificado la temporada y por el momento no han incluido entre las ofertas a sus futuros clientes el uso lúdico de estas aguas. Nadie sabe qué va a pasar.

«Hemos preguntado en el Ayuntamiento, pero no les han informado sobre posibles fechas y eso nos hace ser escépticos, muy escépticos» explicaban ayer los hosteleros. Algunos ya temen que «pasará otro verano sin ese uso lúdico que tantas esperanzas había levantado. Sólo pedimos que no se olviden».

Gestión en el aire

Al escepticismo de Consistorio y hosteleros, se une el de las posibles empresas que se barajaban para gestionar este uso lúdico. Como adelantaba el pasado martes EL COMERCIO, no hay empresas interesadas. Así lo explicaba la presidenta de los empresarios de la zona Pepa Cabello. «No se ha presentado empresa alguna, no hay interés en instalarse para sacar aprovechamiento a este uso de las aguas». ¿El motivo? «Creemos que las restricciones son muy numerosas y espantan a quienes puedan tener interés en crear y desarrollar un proyecto turístico».

El embalse de Tanes, según lo aprobado en la Junta rectora del Parque Natural de Redes, puede disponer de 100 embarcaciones entre canoas, embarcaciones a vela, a pedales y piraguas. Pudiendo estar en el agua al mismo tiempo un total de 42. Aunque el baño estará prohibido, restricción que los hosteleros consideran «absurda y que resta atractivo para las empresas que sólo podrán alquilar embarcaciones, sin otra oferta»