Bendueños renace con el apoyo de vecinos y visitantes

Nodal explicó a los visitantes la restauración de los murales. / PARDO
Nodal explicó a los visitantes la restauración de los murales. / PARDO

M. VARELA BENDUEÑOS (LENA).

«Son unos murales que cautivan». Así resumieron los visitantes ayer al santuario de Bendueños, en Lena. Las pinturas murales del templo del siglo XVIII lucirán en breve con todo su esplendor. Después de años en el olvido, y gracias al incansable interés de la asociación Vindonnus y del trabajo del restaurador Carlos Nodal, comienzan a recuperarse.

La restauración de las pinturas ya está en proceso y ayer el santuario recibió la visita de decenas de personas en una actividad programada por la Asociación Vindonnus. Salieron a las diez de la mañana de La Casona de Campomanes hacia el santuario. Fue un camino repleto de explicaciones de diversos aspectos de la historia y la arquitectura del santuario a cargo de Nodal, que ejerció de guía. Ya en Bendueños, y divididos en dos grupos, fueron testigos de los primeros pasos que se están dando en la recuperación del camarín.

Nodal explicó allí las técnicas de intervención que aplica desde mediados de septiembre. El objetivo de la visita fue transmitir el valor patrimonial del monumento, así como la importancia de su conservación preventiva y el papel del restaurador.

Temas

Lena

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos